Ciudad Obregón

Universidades de Cajeme acuerdan plan de reactivación con alcalde

Como parte de una alianza y en conjunto del Ayuntamiento las diferentes universidades de la región como Itesca, Itson, Uts, Unison, La Salle Noroeste y el TEC de Monterrey se reunieron para trabajar en una propuesta de reactivación de actividades

por Alejandra Avalos

/x

Alcalde se reúne con universidades

Ciudad Obregón, Sonora.- Como parte de una alianza y en conjunto del Ayuntamiento las diferentes universidades de la región como Itesca, Itson, UTS, Unison, La Salle Noroeste y el TEC de Monterrey se reunieron con el alcalde, Sergio Pablo Mariscal, para trabajar en una propuesta de reactivación de actividades de forma gradual.

Salvador Valle Gámez, rector de La Salle Noroeste, señaló que se llegó al acuerdo de trabajar en conjunto una propuesta de un protocolo único para el regreso a clases, “este protocolo iluminará nuestro proceder para atender las condiciones sanitarias, tomando en cuenta los criterios de distanciamiento social, limpieza y desinfección que permitan que nuestros alumnos y docentes lleguen y se mantengan saludables”.

En cuanto a como se va a manejar lo que falta del ciclo escolar, comentó que gracias a la dedicación y voluntad de los maestros y estudiantes, la actividad académica continúa.

Por su parte, Alejandra Moreno Peña, directora del TEC de Monterrey, explicó que en la reunión cada universidad expuso los temas que le preocupan, “el director de Protección Civil nos señaló que aunque ellos ya estuvieran trabajando en los protocolos era recomendable que cada uno tuviera los propios, que por parte de nosotros ya lo estamos haciendo.”. Moreno Peña, señaló que sus veranos de junio y julio seguirán siendo en línea para no arriesgar la integridad de los estudiantes.

  • Acuerdan terminar ciclo en línea

La directora también dio a conocer que una decisión tomada unánime fue la de terminar el ciclo en línea, “el nos dijo que compartió con la gobernadora el tema de que somos muchas universidades aquí en Cajeme y el terminar en línea es algo que todos quedamos a favor”, señaló.

Al igual, Gabriel Baldenebro Patrón, director general de Itesca, compartió que aunque las clases presenciales se renovarán en agosto la alianza formada les permite trabajar en conjunto para trabajar en un protocolo general de las instituciones, “se tienen que tropicalizar las medidas ya existentes de sanidad y de protección a la salud considerando pues que tenemos centros deportivos, bibliotecas, laboratorios, aulas, cubículos de maestros”.

  • Cooperan

Baldenebro Patrón, señaló que Itesca está dispuesto a sumarse con académicos y talento en un plan de reactivación económica al municipio de ser necesario siempre y cuando se sigan las medidas de salud.

Por su parte, Valle Gámez, de La Salle Noroeste, señaló que siete estudiantes universitarios de La Salle Noroeste, colaboraron con estudiantes de Itesca e Itson, en la propuesta del ‘Protocolo para la Reapertura Económica Covid-19’ enfocado a reactivar la economía del municipio de Cajeme, “ha sido bien recibida por las autoridades municipales”.

Temas

Comentarios