Ciudad Obregón

Negocios de Cajeme abren sus puertas en pico de contagios; estado no permitirá apertura el 27 de mayo

A pesar de los consejos que da el Sector Salud, los comerciantes en Cajeme buscan reanudar antes de tiempo, pues señalan que las pérdidas son muchas

por Alejandra Avalos

/x

Negocios siguen abriendo en centro de la ciudad

Ciudad Obregón, Sonora.- Pequeños negocios del primer cuadro de la ciudad comenzaron a levantar cortinas durante la mañana y tarde de este domingo 24 de mayo; en un recorrido realizado por TRIBUNA se pudo constatar que zapaterías, tiendas de electrónicos y tiendas de ropa entre otros, abrieron al público.

Esta apertura se da en pleno pico de contagios, cuando Cajeme tiene más de 151 casos confirmados por Covid-19 y 18 decesos.

Cabe señalar que en ninguno de los casos se contó con la presencia de autoridades de Protección Civil o de Inspección y Vigilancia para cerrar dichos comercios ya que no son esenciales; además se permitió el ingreso de consumidores sin la protección como el cubrebocas o la sana distancia; el hecho se da después de que el alcalde Sergio Pablo Mariscal anunció el pasado 21 de mayo la reapertura de negocios no esenciales como estéticas, depósitos y venta de cerveza, agencia de autos entre otros.

Reporteros de esta casa editorial trataron de contactar a las autoridades correspondientes, Protección Civil e Inspección y Vigilancia, sin embargo no fue posible lograr la comunicación.

Por su parte, Jesús Nares Félix, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que es bajo la responsabilidad de cada negocio, “incluso podrían recibir una visita de Inspección y Vigilancia, Protección Civil o Coesprisson. Seguimos listos y en espera a que nos indiquen las autoridades competentes. Sin embargo hay empresas que por su cuenta están tomando decisiones”.

  • No permitirán apertura

Omar Guillén Partida, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Economía, señaló que tanto el Gobierno Estatal como el Federal no están de acuerdo con la apertura de negocios no esenciales el próximo 27 de mayo en Cajeme. Recordó que los únicos tres sectores que iniciarán actividades en una primera etapa serán la industria minera, automotriz y de construcción, por ser consideradas como esenciales, pero de ninguna manera las Mipymes podrían volver a causa de la pandemia.

Será el primero de junio cuando se va activar el sistema de semaforización sanitaria dentro de lo que son los lineamientos, esta señalización estará evaluando estado por estado y semana tras semana, en base a eso se determinará el color”.

Guillén Partida, aclaró que será el Consejo Estatal de Salud el único que decida cuándo se retoman las actividades: "esto será posible solo cuando se tenga un regreso ordenado, escalonado y cauto".

Invitó a las Mipymes a conocer los lineamientos que deberán seguir para cuando sea el tiempo de regresar en la página www.gob.mx/nuevanormalidad.

En cuanto al anuncio hecho por el alcalde Mariscal, recordó las palabras del doctor Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, refiriéndose a que retomar actividades en pleno pico de la pandemia no es lo más aconsejable, “entiendo que se pudo tratar de una confusión pero es importante que a la gente le quede claro que no hay autorización por parte del Gobierno Estatal ni Federal”. 

  • No abrirán para evitar más contagios

Raúl Ayala García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que a pesar del anuncio de la reactivación para el del sector al 30 por ciento de su capacidad el próximo 27 de mayo, optarán por esperar unos días más para reactivar este servicio ante lo delicado de la situación por el incremento de los casos de coronavirus que se están presentando en Cajeme.

Sería una irresponsabilidad por parte de nosotros el comenzar a recibir gente en los locales, cuando estamos viendo que estamos en un punto crítico de la pandemia; imagina que se presente un caso en alguno de los comensales o del personal, por eso esperaremos a que el Gobierno Estatal o el Federal - que son quienes marcan la pauta en este tema -, indiquen cuando sea el tiempo adecuado para abrir los comedores”, mencionó.

El empresario añadió que a pesar de que se continúa con la venta mediante la modalidad ‘ordene y recoja’ además de pedidos a domicilio, lo fuerte de las ventas es en el servicio de comedor, por el momento continuarán sin este servicio, por lo que pide a la población apoyar a los comercios locales.

Temas

Comentarios