Ciudad Obregón

Covid-19: En una semana, Cajeme rebasará a Hermosillo en contagios

Debido al incremento de movilidad y el número de casos confirmados Cajeme podría convertirse en el segundo municipio con más casos de todo el Estado

por Alejandra Avalos

/x

Cajeme superaría en casos a Hermosillo por Covid-19

Ciudad Obregón, Sonora.- De acuerdo a las estimaciones biomatemáticas diseñadas por científicos de la Universidad de Sonora y la trayectoria logarítmica de casos por Covid-19 en Cajeme, el municipio podría rebasar a Hermosillo en número de infectados, lo que llegaría a comprometer la capacidad hospitalaria.

Jesús Alberto Ibarra, periodista independiente miembro del Border Center y Quinto Elemento Lab, señaló que este mes ha sido el peor en cuanto a contagios, “el virus ha atacado de forma más agresiva a municipios que no lo hizo, particularmente Cajeme y Nogales han visto triplicar sus casos en un tiempo muy corto”.

Explicó que esto viene de mano con un aumento palpable de la movilidad, “las empresas informativas de Google y Apple lo han documentado muy bien en sus reportes diarios, y nos permiten ver claramente cómo hay una línea recta que se va haciendo más grande, del 30 de abril a la fecha ha sido imposible poder regresar a esos niveles de movilidad tan mínima que se tenían en todo el estado”.

  • El IMSS y la disponibilidad de camas

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Obregón, tiene una disponibilidad de 84 por ciento de camas destinadas para Covid-19, explicó el delegado del IMSS en Sonora, Edgar Zitle García.

Zitle García reconoció que a partir de la semana pasada se han presentado una mayor demanda de servicios de salud por casos de Covid-19, este aumento se presenta en Obregón, Navojoa y Nogales, “si hemos estado presentando ocupaciones altas, pero también es importante aclarar que son ocupaciones fluctuantes”.

Si bien es cierto que el lunes en Navojoa estábamos al 100 por ciento de la capacidad, ya para el día de hoy esta ocupación disminuyó al 50 por ciento, entonces son datos que son fluctuantes”, reiteró el delegado.

Actualmente en Obregón se tienen 46 camas en el Hospital General Regional 1 (HGR1), “se van ampliar los servicios a 76 camas y pasa algo muy similar, con el hospital de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), de tener 22 camas ya están a su capacidad pero estamos amplían a 47 camas, es decir va duplicar su ocupación”, detalló.

Zitle García, aseveró que esperan que para la semana próxima sea un mayor repunte de casos por lo que este fin de semana ya se tendrán acondicionadas las nuevas camas. Por otra parte comentó que de las 41 camas ocupadas el 20 por ciento de los pacientes se encuentran graves.

  • Cajeme superaría en casos a Hermosillo

En cuanto a las proyecciones que se podrían esperar en Cajeme en una escenario de 5 a 7 días, Jesús Alberto Ibarra mencionó que en base al modelo que diseñó un equipo de biomatemáticos de la Universidad de Sonora (Unison), el municipio podría rebasar en números a Hermosillo.

Ahorita Cajeme tiene la particularidad de que se está propagando el virus más rápido que en Hermosillo. Como ejemplo, en Hermosillo se están duplicando los casos de coronavirus cada 7 a 10 días; si Hermosillo hubo 100 casos y su trayectoria sigue subiendo en los siguiente 10 días pasaría de 100 a 200 casos a menos que la línea baje".

En el caso de Cajeme la trayectoria logarítmica está en un nivel estadístico que es peor por varios motivos: primero, porque duplica más rápido el virus; segundo, porque la velocidad de propagación es mayor y tercero, porque su promedio diario de casos esperados podría ser mayor que Hermosillo si su línea no disminuye”, explicó el especialista en redes sociales y open data.

Ibarra explicó que al día de hoy Cajeme está arriba de su promedio esperado por 10 casos aproximadamente, “digamos, tomando de base la referencia del día 27 de mayo y donde se confirmaron 285 casos, el modelo esperaba 275 casos en Cajeme”.

“Si Cajeme en estas semanas tuvo 100 casos, para los siguientes 5 a 7 días no baja y sigue subiendo va a duplicar esos 100 casos para que sean 200, supongamos si pasó de tener 180 de domingo a viernes para los siguientes 7 días podría sumar 200 casos más y terminar la primera semana de junio con 450 casos”, detalló el también maestro universitario.

Temas

Comentarios