Ciudad Obregón

Cajeme: Se activan créditos municipales; comerciantes lo ven insuficiente

El municipio de Cajeme anunció créditos para los comerciantes formales e informales para apoyarlos en su economía durante la contingencia

por Alejandra Avalos

/x

Negocios de Cajeme lucen vacíos

Ciudad Obregón, Sonora.- Créditos desde los ocho mil hasta los 20 mil pesos, serán entregados por el Gobierno Municipal a comerciantes formales e informales como una forma de sufragar el daño económico a causa del cierre parcial de negocios por el covid-19; en contraparte líderes comerciantes se mantienen a la expectativa, pues coinciden en que apoyos no son suficientes. 

Activan plan Mipymes

El alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, señaló que se trata de dos fondos; el primero a través de la Secretaría de Desarrollo Económico que será un millón de pesos para brindar 100 apoyos de hasta 20 mil pesos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y 750 mil pesos para otros 100 apoyos de hasta 8 mil pesos a comerciantes y microempresarios informales, mismos que se otorgarán por la Secretaría del Bienestar. 

El crédito por parte de Desarrollo Urbano se divide de la siguiente forma: montos de 10 mil pesos para autoempleo; 15 mil para quienes tienen de uno hasta diez trabajadores registrados ante el IMSS y 20 mil pesos para los que tiene registrados de once o más empleados. Será a tasa cero, sin necesidad de garantía ni aval, a 24 meses de plazo, incluyendo cuatro meses de gracia.

Es bueno, pero no suficiente 

Julio Pablos Ruiz, presidente de Canacintra Cajeme, informó que, ante la crisis que se vive en el estado y en el municipio, todos están haciendo el esfuerzo que pueden desde sus posibilidades, en este sentido, comentó, el Ayuntamiento de Cajeme hace un trabajo tratando de lograr eso, “pero sin duda es insuficiente para las necesidades, aplaudible y de valor, si, pero esto es un tema que solo la Federación puede apoyar”.  Por su parte, Manuel Montaño, titular de la Asociación de Comerciantes en Pequeño del Municipio de Cajeme, explicó que, aunque la cantidad de apoyos ofrecidos por el municipio son insuficientes, son de mucha ayuda para sus agremiados.

Estos apoyos para nosotros son de gran ayuda, ya que de la oferta anunciada solo el Federal y ahora el Municipal contempla a los comercios ambulantes, por lo que nuestros agremiados no podían solicitar el ofertado por el estado”, explicó el dirigente.

Por su parte, Manuel Montaño, titular de la Asociación de Comerciantes en Pequeño del Municipio de Cajeme, explicó que, aunque la cantidad de apoyos ofrecidos por el municipio son insuficientes, son de mucha ayuda para sus agremiados.

Estos apoyos para nosotros son de gran ayuda, ya que de la oferta anunciada solo el Federal y ahora el Municipal contempla a los comercios ambulantes, por lo que nuestros agremiados no podían solicitar el ofertado por el estado”, explicó el dirigente.

Temas

Comentarios