Ciudad Obregón

Les llaman a plática y los despiden; Yazaki realiza recorte masivo en sur de Sonora

Cientos de trabajadores que laboraban en las cinco plantas fueron despedidos; exempleados buscan enlace con las autoridades federales para plantear la situación

por Alejandra Avalos

/x

Maquiladora Yazaki

Ciudad Obregón, Sonora.- “A mí me dijeron que viniera a una plática por el covid-19, a la hora me mandaron un comunicado y después me liquidaron”, afirmó con tristeza Rosa Corrales quien era empleada de la empresa Yazaki hasta ayer por la mañana.

Alrededor de las 8:00 horas de este lunes los trabajadores fueron citados a una supuesta plática de salud, pero tal fue su sorpresa que dicha reunión fue para notificarles su liquidación.

  • Despido masivo

Una fuente que prefirió guardar el anonimato reveló a TRIBUNA que son mil 600 trabajadores de las cinco plantas de Yazaki los que se quedaron sin empleo en las plantas de Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Bácum.

La misma fuente explicó que el motivo principal  del despido masivo fue que  la planta, dedicada a la producción de cables y arneses para la industria automotriz, ha disminuido considerablemente sus pedidos de las plantas de Estados Unidos, por lo que no se requiere de tanta mano de obra.

De igual forma se dio a conocer que los despidos se realizan de acuerdo a lo que indica la ley para estos casos: tres meses de indemnización, más 12 días por año y 20 días adicionales; misma que es considerada la más alta posible en los procesos de liquidación. Hasta el momento trabajadores entrevistados por TRIBUNA desconocen si en los próximos meses se continuará con los despidos de personal, ya que eso lo establecerá la demanda que las plantas tengan de acuerdo a los requerimientos de sus clientes.

  • Una situación complicada

Por su parte el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora del Sur de Sonora (Stimss), Jaime Gámez Gómez, dijo que desde que inició la contingencia han sido días difíciles para todos. Añade que ya se empezaron a sentir los estragos que ha tenido el paro total a la economía donde las afectaciones están siendo importantes, y la dinámica global apunta a una importante baja de producción; “hoy en día se están haciendo las negociaciones para reestructurar las plantas laborales para que todo se restablezca de a poco”. Destacó que a pesar de que no se acostumbra, se conservará gran parte de las plazas laborales actuales.

Tenemos la plena confianza que se buscará el escenario para que cuando todo haya vuelto a la normalidad puedan reincorporarse a tu fuente de trabajo y puedas tener la certeza de tener una fuente laboral con las condiciones necesarias para que te sigas desarrollando”. 

  • Empleados reprueban las acciones

A través de un comunicado publicado en redes sociales, exempleados de Yazaki, se pronunciaron en contra de los despidos masivos que la empresa pretende cometer en plena contingencia sanitaria. “Primeramente por que consideramos que es un abuso tratar de dejar a miles de familias sin sustento en plena pandemia, lo que también les dificultará poder encontrar otro empleo debido a la situación por COVID-19.

Yazaki se encuentra en suspensión laboral por decreto presidencial, por lo que no hay motivo o causa legalmente fundada para cometer esta violación a los derechos de los trabajadores”, agrega el manifiesto.

“Repudiamos la aceptación pública de los despidos por parte los sindicatos de la CTM como el Stimss y la Crom, los cuales evidencian un total entreguismo hacia el patrón”, se lee en el comunicado.

  • Tema delicado

Por su parte, el economista, Alejandro Romero, señaló que era un duro golpe para el sur del estado. “Yazaki es uno de los principales empleadores del sur, y sin duda tendrá un impacto importante. En pueblos como Bácum y Etchojoa representa el mayor empleador que da trabajo con prestaciones y seguridad social. Es un riesgo que más empresas opten por recortes, pero todo indica que a partir de este mes comenzarán a funcionar algunas industrias por la reapertura de la economía en EEUU”.

Temas

Comentarios