Ciudad Obregón

Se estanca actividad en aeropuerto de Ciudad Obregón; vuelos caen 90%

Como un foco rojo se considera la paralización de transporte aéreo, pues pondría en crisis la conectividad del municipio

por Alejandra Avalos

/x

Aeropuerto de Cajeme luce vacío

Ciudad Obregón, Sonora.- Las salas del aeropuerto de Obregón lucen vacías, solo cuando se aproxima el vuelo programado se pueden ver un poco de personas para abordar, y es que debido a la contingencia por el covid-19 la mayoría de los vuelos  en la ciudad están cancelados.

  • Bajas del 90 por ciento

Francisco Obregón Elizondo, director del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), informó que, en respuesta a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, actualmente el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, cuenta con un único vuelo al día, Obregón-Ciudad de México, el cual trabaja al 50 por ciento de su capacidad y es de la aerolínea Aeroméxico.  

  • Habrá daños a la economía  

Es verdad que esta situación tendrá repercusiones en la economía nacional, no solo en la local, pero es importante continuar con las medidas de prevención, se vienen las dos semanas de más riesgo, por lo que no hay que bajar la guardia”, indicó Obregón Elizondo. 

El directivo, añadió que se ha disminuido la actividad en el aeropuerto un aproximado del 90 por ciento, ya que de los 8 o 9 vuelos diarios que se tenían actualmente se tiene uno.

  • Sin prestar servicio

En un recuento de daños, se sabe también que Volaris y VivaAerobus no tienen agenda de vuelos programada todo mayo, Obregón Elizondo, indicó que varias de estas en apoyo a sus usuarios han reagendando fechas para viajar y cancelando sus vuelos durante todo el mes. Cabe señalar que ninguna autoridad ha restringido los vuelos, son las mismas aerolíneas, que no programan porque no les conviene, ya que serían más costos que ganancias. 

  • Podría dejar la terminal 

Obregón Elizondo, señaló que la aerolínea Interjet presumiblemente podría cesar sus funciones en el municipio, al no ser redituable por la situación actual. Por último, explicó que no hay pérdidas estimadas aún ya que se medirán a nivel nacional y se sabrá una vez que se reactive el servicio. 

  • Tendría foco rojo

El economista, Francisco Alberto Soto López, explicó que la interacción de los mercados nacionales e internacionales es un elemento necesario para la funcionalidad y armonía de la actividad macroeconómica, por ello que sea preocupante que en el aeropuerto cayera el 90 por ciento de la actividad.

Es necesario considerar como foco rojo esta situación, ya que si no se considera estará afectando a factores como turismo, comercio, relaciones gubernamentales, entre otros rubros”, aseveró Soto López. Por otra parte, el economista, señaló que es reactivar estos puntos para no dejar caer la economía, “no debemos de dejar que nos llegue el agua al cuello, debemos de estar un paso adelante”.

Temas

Comentarios