Ciudad Obregón

Violencia contra la mujer: 4 mil 952 llamadas al 911 durante marzo en Sonora

El Observatorio Sonora por la Seguridad y el Instituto Cajemense de la Mujer concuerdan que la violencia en pareja y familiar son problemas arraigados en Cajeme

por

/x

Violencia contra las mujeres

Ciudad Obregón, Sonora.- Cuando le dijeron a Sofía que debería permanecer un mes sin salir de casa por la contingencia lo único que pudo pensar es que él estaría allí; ahora tiene que tomar una decisión de vida, morir a manos de su agresor o por el covid-19. 

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas al 911 en Cajeme por violencia familiar o en pareja han incrementado durante esta cuarentena. El municipio ocuparía el segundo lugar entre Hermosillo y Nogales de los que más reportes por estos incidentes tienen. Ciudad Obregón tendría 41 llamadas al 911 por estas causas solo en el mes de marzo.

  • Miedo 24/7

Krimilda Bernal Hoyos, investigadora del Observatorio Sonora por la Seguridad, explica que durante la contingencia se han estado contabilizando los delitos, “en el primer mes de aislamiento social se evaluaron las llamadas al 911, las que tienen un índice mayor son violencia de pareja y familiar”.

Bernal Hoyos, comenta que solo en marzo de 2020 en todo Sonora se han registrado, 1721 llamadas por violencia en pareja y 4952 por violencia familiar, “al compararlo al mes anterior subieron en 709 llamadas por violencia familiar, había quienes decían que no iba a aumentar pero por desgracia aun con cuarentena sigue la violencia contra la mujer”.

El estudio también marca que delitos como violación simple, abuso sexual y acoso sexual se mantienen con 14, 41 y 3 víctimas respectivamente en marzo. 

  • Viven con sus agresores 

Por su parte, Brianda Mancillas Balderrama, directora del Instituto Cajemense de la Mujer, asegura que a nivel municipal se ha registrado un incremento del 20 por ciento en llamados de violencia intrafamiliar durante la pandemia. La defensora de los derechos de la mujer da a conocer que en febrero se recibieron un total de 700 llamados, números que en marzo se elevaron a 889 peticiones de auxilio de mujeres que atravesaron por una situación difícil el pasado mes.

En el mes de abril los números podrían ser muy similares a los que se presentaron en marzo, debido a que al corte del 15 de abril la cantidad de llamadas ya sumaban un total de 449, por lo que será esta misma semana cuando se darán a conocer los número de las últimas dos semanas del mes anterior”.

Mancillas Balderrama da a conocer que la Unidad Municipal para Atender la Violencia de Género y Personas Vulnerables trabaja desde que inició la cuarentena durante las 24 horas del día para brindarle a las mujeres y a sus hijos una mayor seguridad y protección, pero sobre todo para hacerlas sentir que no están solas en caso de ser víctimas de violencia.

  • El directorio de la empatía 

Para finalizar, Bernal Hoyos, hace un llamado a que se habiliten los refugios con todas las condiciones de sanidad posibles para que tanto mujeres como hijos puedan estar a salvo de sus agresores. También señala que dentro de la organización han creado en conjunto de Cultura por la Seguridad un directorio con los números principales a los que una víctima puede comunicarse, “muchas veces el poder hablar con alguien del problema puede ayudar a que no pase a mayores como un feminicidio”.

 

Temas

Comentarios