Cajeme

Cajeme: Central y aeropuerto se preparan para la 'nueva normalidad'

Con vuelos programados e incremento en flujo de viajeros, la central de autobuses y el aeropuerto, se preparan para retomar actividades de forma gradual

por Alejandra Avalos

/x

Viajar ahora será bajo una estricta ‘nueva normalidad’

Viajar ahora será bajo una estricta ‘nueva normalidad’

Ciudad Obregón, Sonora.- Con la implementación de la nueva normalidad en Cajeme, así como el seguimiento a los protocolos sanitarios, se espera que el flujo de viajeros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón y en la central camionera se regularice en los próximos días como parte de la reactivación económica en la localidad.

De ahora en adelante, todo viaje deberá brindar la seguridad máxima a los viajeros; se busca que con el apoyo de la ciudadanía, estas nuevas normas sociales se apliquen para evitar posibles contagios por Covid-19. 

  • Aeropuerto en julio 

Francisco Obregón Elizondo, director del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), señaló que será el primero de julio cuando las operaciones en vuelos desde el aeropuerto vuelvan a su horario habitual, “inicia Aeroméxico diario por la mañana y la tarde con vuelos a México”. 

Obregón Elizondo, explicó que Viva aerobús también regresaría con viajes tres veces por semana a Monterrey (lunes, miércoles y viernes). “Y luego vuelve Volaris con sus vuelos habituales a Guadalajara,  Tijuana y Ciudad de México y todos esos destinos ya están en los portales de las aerolíneas, para que entren y aparten”. 

Cabe señalar que por la contingencia sanitaria la actividad del aeropuerto se redujo considerablemente y en la actualidad solo hay un vuelo de Aeroméxico al mediodía,  tres veces por semana.

Hasta ahorita no hay cambios, sería a partir del primero de julio que se reanudan las operaciones, es importante señalar que será con medidas protocolarias sanitarias muy precisas”, aclaró Obregón Elizondo. 

  • Central tiene aumento escalonado 

Por su parte, Omar Serna Córdova, director de la paramunicipal, informó que durante febrero, antes del comienzo de la cuarentena, se registraban 22 mil salidas, decayendo este número a un promedio de 8 mil durante marzo, abril y mayo, y tras el anuncio del plan del Gobierno Federal se han incrementado de un 20 a 30 por ciento.

Serna Córdova añadió que como medidas de prevención se continuarán con las acciones que desde el mes de febrero se han venido realizando como la sanitización de cada área del inmueble, tanto con luz ultravioleta como con un aceite de 4 alcoholes y un aceite mineral, uso de cloro para la limpieza y el uso de careta y cubrebocas por parte del personal. Aclaró que en esta nueva normalidad es importante el apoyo de los usuarios, con acciones como el uso de gel sanitizante y cumplir con el uso de cubrebocas; requisito para el ingreso al área de andenes y de la unidad de transporte.

“Existen líneas que obsequian el cubrebocas al comprar el pasaje, algunos locatarios los venden o alrededor de la central se pueden conseguir”. Así mismo, se han colocado anuncios para recordar el uso obligado del cubrebocas en cada una de las casetas de venta. 

Las medidas de revisión de equipaje continúan activas con el fin de impedir el ingreso a los camiones de armas de fuego, alcohol o algún artículo que supondría un riesgo para los viajeros, así mismo se le suma la tarea de ofrecer gel antibacterial, además cada salida cuenta con turbojets que expulsan sanitizante y desinfectantes.

Serna Córdova recalcó que para el ingreso al autobús se ofrecerá gel antibacterial y se tomará la temperatura, en caso de presentar temperatura se negará el abordaje, por lo cual pidió a los usuarios a ser conscientes y no viajar en caso de presentar alguna enfermedad de las vías respiratorias.

Estas medidas estarán vigentes hasta que exista alguna indicación por parte de la Secretaría de Salud o del alcalde municipal, actualmente están programadas hasta el mes de agosto.

Temas

Comentarios