Ciudad Obregón

Crisis en Issste: personal médico pide equipo y capacitación, tienen miedo de perder su vida por Covid-19

Enfermeras y doctores temen por su vida al no contar con la infraestructura para hacerle frente a la batalla contra el Covid-19, piden al Issste recursos y capacitaciones para hacer bien su trabajo

por Alejandra Avalos

/x

Crisis en Issste: personal médico pide equipo y capacitación

Ciudad Obregón, Sonora.- Rosenda Maldonado Fuentes, enfermera de profesión, la vida le ha cambiado por completo desde hace poco más de dos meses. La propagación de la pandemia en el mundo entero ha traído retos mayúsculos a los profesionales de la medicina. 

Diariamente, Rosenda pasa largas jornadas de trabajo en el Issste, arriesgando su vida para salvar otras, las de pacientes con Covid. Debido a las carencias de equipo, ha tenido que invertir en comprar desde mascarillas hasta la careta protectora.  

Al aumentar el número de contagios en Cajeme de manera acelerada en las últimas semanas, también se incrementan los riesgos y las dificultades para realizar su trabajo. Al igual que ella, sus compañeros exigen mejores condiciones, las necesarias para enfrentar al enemigo invisible en la primera línea de batalla.

El día de ayer, más de 20 trabajadores del Issste entre personal de medicina y enfermería, sostuvieron una reunión con directivos del hospital en la que plantearon sus inconformidades como la falta de médicos y especialistas como epidemiólogos, insumos y la carencia de protocolos para atender a los pacientes con Covid.

Enfermeros señalaron que el instituto es un “foco de infección y de muerte”, pues la situación se ha tornado tan grave que los pacientes sospechosos de Covid-19, se han mezclado con los de piso y el pasado fin de semana uno de los pacientes contagiados, huyó del hospital.

Quedamos poquitos enfermeros porque los demás se incapacitaron, se apegan al decreto, entonces nos tienen que cuidar; no nos sentimos seguros para nada, cuando la sociedad diga enfermería del Issste no hablaron, se quedaron callados, no digan que nosotros no hablamos a tiempo; tienen que poner atención, el Covid-19 sí existe y mueren (los enfermos) feo. No nos están cuidando, si ustedes quieren permanecer neutral, okey está bien, pero tomen esto como evidencia de que se los dijimos”, señaló. 

Por su parte la enfermera Nancy Espinosa, reclamó que no ha habido capacitaciones para el personal médico, “debemos tener una capacitación especial, para que todos hablemos el mismo idioma, hay que apegarnos a la normativa, nadie se ha negado a recibir a un paciente, lo que estamos pidiendo es que nos apoyen”. Señaló que la única inducción en el tema que había recibido fue un pdf que le mandaron por WhatsApp.

Denunciaron además otras irregularidades como un presunto mal manejo administrativo o falta de toma de decisiones, la falta de médicos los fines de semana en urgencias para tomar decisiones, falta de señalamientos en pasillo como logística para no infectar más áreas, falla en los aires acondicionados y demás.

  • No es hospital Covid

Uno de los mayores problemas a la hora de atender pacientes con coronavirus es que el hospital no fue reconvertido para ello; sin embargo, se les da atención y tratamiento y se regresan a sus casas; los que necesitan mayores cuidados  o terapia intensiva deben ser trasladados a Hermosillo.

El doctor Agustín Ramos Estrada, advirtió que a medida que se agudice el número de contagios, se dará una saturación de las instituciones de salud, “y problemas vamos a tener empezando porque no hay ventiladores, la sociedad ahorita está ayudando a que los casos se incrementen, así que ningún sitio es seguro; ciertamente es admirable que ustedes estén aquí y es terriblemente criticable que la gente que aprovechó los decretos se haya ido sin merecerlo y se esté burlando”, afirmó.

Explicó que a veces los criterios del hospital en Hermosillo no permiten que se trasladen los pacientes para allá, por lo que se tienen que atender en la ciudad y sumado a eso llegan más casos de Navojoa pidiendo ayuda.

  • Reconoce el problema de insumos 

Severo Castro Paz, director general del Issste de Obregón, señaló que al igual que sus compañeros siente temor, “estoy preocupado porque quisiera que todos ustedes tuvieran la protección adecuada para desempeñar su trabajo, también estoy preocupado porque no somos hospital Covid”.

Sin embargo, sobre las quejas del personal de la falta de equipo de protección, aclaró que sí se les ha proporcionado caretas y cubrebocas a sus colaboradores, pero en ocasiones los encuentra tirados en la basura, “estos son insumos que nos donaron, que yo conseguí poco a poco, pero nos los hemos encontrado tirados”. Sin embargo el doctor Castro Paz reconoció que era imposible negar la problemática que se vive al interior de la institución porque la situación los está “rebasando”.

Nos rebasa en cuanto a los recursos e insumos de los que disponemos, que quede muy claro que no nos estamos negando en ningún momento a dar atención y los trabajadores tienen razón en pedir los materiales que necesitan para desarrollar con protección su trabajo, y estamos gestionando, pero nos llegan gota a gota”.

También hizo evidente que la falta de médicos se debe a que muchos de ellos se apegaron al decreto por ser personal vulnerable, ya sea por su edad o por alguna comorbilidad, pero que se los han encontrado en la calle, vendiendo comida o hasta dando consultas privadas en otras clínicas por lo que “de los 350 trabajadores se fueron 45 médicos y ahorita no hay doctores en piso y en urgencias”. También hizo alusión a que asumió el cargo con “una clínica pobre y con carencias”.

Actualmente la clínica del Issste atiende a cuatro pacientes con Covid. Sin embargo, ante la demanda de servicios, el espacio del que podrían disponer para la atención de pacientes con coronavirus, es de  “aproximadamente 20 camas y dos respiradores que no sirven para mucho, se esperaba que nos llegaran cinco más pero las gestiones son muy tardadas”, explicó el galeno. 

Después de más de una hora de discusión, alegatos e incluso gritos por parte del personal médico inconforme, el directivo llegó al acuerdo de establecer una reunión para capacitación el próximo sábado y se comprometieron a resolver las inquietudes del personal. 

Temas

Comentarios