Ciudad Obregón

Adicciones en jóvenes de Cajeme continúan pese a la pandemia

Al menos el 90 por ciento de los jóvenes que buscan ayuda se relaciona con el consumo de marihuana ya sea en etapa de uso o abuso

por Alejandra Avalos

/x

Adicciones en jóvenes de Cajeme continúan pese a la pandemia

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de la latente pandemia del coronavirus que vive Sonora, el uso de sustancias ilegales en grupos de jóvenes sigue siendo un problema presente en el municipio de Cajeme, siendo la marihuana una de las más usadas. 

  • Marihuana sigue en el top 

Al comparar esta tendencia con la del año pasado, Karina Luna Urías, coordinadora de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME) Capa Cajeme, explicó que si bien se puede decir que el problema se mantiene igual o dentro de un rango que no marcaría diferencia con el año pasado, ellos siguen trabajando para atender a los jóvenes. 

Puedo hablar por los usuarios que asisten a nuestra unidad, un 90% de los jóvenes  con nosotros van por consumo de marihuana ya sea en etapa de uso o abuso, son más hombres los que vienen a nuestra unidad por este y cualquier otro consumo”, explicó Luna Urías.

La coordinadora añadió que una de las causas por la que los jóvenes usan mayormente la marihuana es que los usuarios que atienden refieren “que los costos de la marihuana son menores que el consumo de alcohol y para ellos las consecuencias del consumo de marihuana es mejor que el de una bebida alcohólica, el alcohol sería una droga secundaria”. 

  • Siguen trabajando

Luna Urías, afirmó que a pesar de la pandemia se han mantenido programas de orientación e intervención psicológica tanto para adicciones, “además, se ha continuado con los talleres de capacitación y psicoeducación al personal de salud, así como capacitación y psicoeducación a la población en general, con temas relacionados a adicciones, es importante mencionar que el personal se está actualizando constantemente en programas de intervención relacionados con adicciones pero a partir de que inicia la pandemia el equipo se ha actualizado arduamente en programas de intervención en crisis”.  

  • Problemas de ansiedad repuntan 

Por otra parte en la unidad se han atendido 775 orientaciones, entre videollamadas, llamadas, y chat en línea siendo las dos últimas de mayor impacto referentes a atención psicológica. “Definitivamente es la ansiedad por contraer la enfermedad Covid-19 y estrés por el confinamiento, los usuarios refieren sentirse estresados”, señaló Luna Urías.

Temas

Comentarios