Ciudad Obregón

Urgen empresarios de Cajeme la llegada de los 500 mdp por parte del Gobierno Federal

Los líderes buscan ser parte del Comité de Validación para saber cómo Sedatu invertirá el dinero que llegue a Cajeme y en qué lo invertirá

por Alejandra Avalos

/x

Urgen empresarios de Cajeme la llegada de los 500 mdp por parte del Gobierno Federal

Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a la crisis económica que existe en la región, la pérdida de empleos por la pandemia y la falta de recursos en la ciudad, empresarios, cámaras y organizaciones civiles urgen a que los 500 millones de pesos que destinará el Gobierno Federal para Cajeme lleguen de manera rápida.

Además los líderes solicitaron a las autoridades tener participación en el Comité de Validación encargado de aprobar y dar seguimiento a las obras que se harán con el dinero, esto de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de mayo, que incluye los lineamientos para el ejercicio de los recursos. 

Cabe recordar que estos recursos fueron anunciados por el presidente de la República los pasados 22 y 25 de mayo en sus conferencias de prensa ‘mañaneras’. Gilberto Brito Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Cajeme, llamó a la unión entre empresarios para solicitar ser parte de este comité, “estos 500 millones de pesos serán traducidos en inversión en circulante, activos, insumos e impuestos, estamos aquí porque sabemos que le hacen falta recursos a Cajeme”, explicó Brito Martínez. 

  • Empresarios unidos por los recursos 

Enrique García Ibarra, presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal  de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Obregón, señaló que se ha visto un panorama muy triste por la pérdida de empleos, su comentario mostró preocupación por el futuro, ya que explicó que esto va a desencadenar problemas como la delincuencia, “que bueno que las cámaras estamos viendo en que ese recurso llegue”. 

Para Julio César Pablo Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la llegada de ese recurso en estos momentos, es sin lugar a dudas un fuerte impulso para la economía, “a un sector tan ‘golpeado’ como ha sido la construcción desde el año pasado, es el momento adecuado para que ese recurso llegue e impacte en nuestra comunidad”. 

Tenemos la mejor intención de formar parte de ese Comité de Validación para poder aportar qué obras significan de más impacto y que tengan beneficio para el municipio de Cajeme”, aseveró Elisa Morales, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

Un dato importante qué destacar es que estos 500 millones de pesos significarían 5.5 más veces lo que se va a invertir en todo el año en obra, de acuerdo a datos de los mismos empresarios.

  • Ayuntamiento no controlará el dinero

Por otra parte los empresarios indicaron que no hay todavía una fecha para que llegue el recurso, ya que la pandemia les ha atrasado el proceso.

Ante la pregunta sobre cómo le harán para asegurar que esos 500 millones de pesos vayan a obras y evitar que el municipio los gaste en otras deudas, Brito Martínez, explicó que en el caso de Hermosillo se sabe que tiene una gestión que de los 500 de Hermosillo, 200 caerán al Ayuntamiento y los otros 300 a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los va a operar directamente, “aquí en Cajeme no hay otra perspectiva a que Sedatu aplique los 500 millones”.

Irving Rivera, miembro de la asociación civil ‘Yo Observo Cajeme’, señaló que ser parte del comité les permitirá tener la visión de cómo, dónde y cuándo se está gastando ese dinero y ello podrá asegurar que todo sea con transparencia. 

  • Las obras

Entre los proyectos de obras más importantes para impulsar se encuentran; vialidades del Parque Industrial de Ciudad Obregón, la construcción de nodos viales en los cruces de las calles Kino y Morelos, 200 y Kino y el embellecimiento de la Laguna del Náinari, por señalar algunos. 

Temas

Comentarios