Cajeme

Cajeme: Estiman pérdidas por más de 75 mdp por bloqueos de etnia Yaqui a tren

Daños por el bloqueo a las vías del ferrocarril tienen afectaciones nacionales de más de 75 millones de pesos

por Alejandra Avalos

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Bloqueo en las vías del ferrocaril

Ciudad Obregón, Sonora.- Las industrias automotriz, cementera, acerera, minera y para la producción agrícola a nivel nacional, han sido las más afectadas por los once días de bloqueos que mantiene la etnia Yaqui en las vías del ferrocarril, a la altura de Estación Corral, en Guaymas

En entrevista con TRIBUNA, Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la comisión de Transporte de Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), explicó que la situación está provocando importantes daños a la población en general, sector empresarial nacional y extranjero y a la actividad económica del país. “Son 75 millones de pesos por día, pero obviamente va creciendo porque se continúan acumulando la cantidad de trenes que no se pueden cargar; unos son los que están cargados y otros son los que no se pueden cargar; a esto habría que sumarle las afectaciones indirectas de las empresas que empiezan a padecer por la falta de insumos o por incumplimiento de contratos”. 

El bloqueo al paso de mercancías, productos e insumos esenciales iniciado el pasado 13 de julio, ha hecho que se tenga que enfrentar una crisis de logística. “Con la detención de casi tres mil carros de ferrocarril y 170 mil toneladas de carga que es indispensable para las industrias, entre otras actividades fundamentales para Sonora y para México”.

Peña Dueñas, indicó que la afectación carretera no es menos importante aunque sea itinerante, “también hay daños al sector marítimo porque indirectamente hay una afectación del intermodal, es decir, la carga de la carga que debes complementar tanto con ferrocarril como con camión”. 

  • Trae afectaciones a tratos comerciales

Hay que recordar que Sonora está en plena etapa de comercialización de trigo y maíz y esto tiene que ver con la industria molinera y hasta con los mismos agricultores. Están afectando al país con un T-MEC que acaba de entrar en vigor en una zona material fronteriza que mantiene un comercio internacional muy importante y, por otro lado, porque acabamos de salir del ranking de los 25 mejores países para la inversión extranjera. Esto no es bueno para el exterior porque hace falta certidumbre jurídica”, añadió Peña Dueñas. 

  • Lanzan exhorto a Yaquis

“Exhortamos a que nos entiendan que somos igual de víctimas, con humildad les pedimos que reflexionen porque realmente le están haciendo daño al país y no se puede medir; para que las cosas vuelvan a su status quo va a llevar tiempo porque no es simplemente abrir, esto lleva semanas y meses para corregirse y cada día que pasa la afectación crece”, enfatizó el presidente de la comisión de Transporte.

También, a través de un comunicado, la Concamin hace un llamado a las autoridades correspondientes y a los manifestantes a entablar un diálogo consttructivo, “ hacemos este llamado a que los manifestantes encuentren un mecanismo de presión diferente sin estar afectando al aparato productivo que además impacta a la sociedad de la región, los empleos y en general la imagen de la entidad”, comentó Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN.

  • Mal para la economía

Alejandro Romero Ayala, economista y analista financiero, señaló que es una afectación importante ya que por dicha rúa se transporta mucho del comercio internacional de Sonora y Sinaloa hacia los Estados Unidos; añadió que por esa carretera y por Nogales (Sonora) se mueve el 86 por ciento de las exportaciones de vía terrestre.

Se estima que por la carretera se mueven productos con un valor de aproximadamente 7 mil 500 millones de dólares al año, por lo que cada día representa pérdidas importantes para ambos estados”, declaró el economista.

  • No paran las manifestaciones; Vícam se une 

Durante las primeras horas de este jueves, a la altura de Loma de Guamúchil, la etnia realizó un bloqueo total para transportes de carga que provocó filas de hasta más de 500 tráilers en el lugar, varados por aproximadamente 4 horas. Mientras, a la altura del pueblo de Vícam, se impidió el paso durante cuatro horas contiguas para después liberar la circulación por intervalos de 30 minutos.

El capitán de la etnia en Vícam, Fernando Valencia, dio a conocer que las medidas tomadas son en protesta a la nula resolución que el gobierno federal ha dado a sus peticiones.



 

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