Ciudad Obregón

Transportistas toman la caseta del libramiento

Tras ser ignorados por la SCT los manifestantes decidieron tomar el libramiento de Obregón y dejar libre peaje hasta resolver su problema

por Alejandra Avalos

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Transportistas toman la caseta del libramiento

Ciudad Obregón, Sonora.-Después de que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) les dijera a los transportistas que no les iba a atender por estar con asuntos de la etnia Yaqui, éstos decidieron dejar libre el paso de la carretera Obregón-Navojoa (a la altura del cerro de la Virgen) y tomar la caseta del libramiento Esperanza-Hornos para dejar el libre paso. 

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles los transportistas de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco desalojaron las casetas y dejaron sólo dos accesos los cuales quedaron de libre paso. 

Alejandro Espinoza Balderrama, representante jurídico de los transportistas, afirmó que el delegado de la SCT les dijo que no podía reunirse por ellos y ante la negativa y la falta de atención que se ha tenido, decidieron tomar la caseta. 

Desde ayer iniciamos un diálogo con el municipio, nosotros también los escuchamos a ellos y nos plantearon una situación que ignorábamos y llegamos a establecer un entendimiento con el ayuntamiento; el día de hoy le hicimos la lucha esperando al gran ausente que es la SCT, todavía hasta las tres de la tarde estuvimos esperando, supimos que por acá estuvo un funcionario con la etnia Yaqui y nos dijeron que no podían acudir porque tenían el problema allá”. 

“Aquí necesitamos la presencia de SCT y por eso se decidió liberar el paso de la México 15 para ya no hacer esa afectación, y que la secretaría venga un día que tenga tiempo con la intención de arreglar este problema aquí; ya estuvimos mes y medio que hicimos la solicitud respetuosa y no hicieron nada”. Espinoza Balderrama explicó que tomaron la caseta y estarán el tiempo que sea necesario. El paso por la carretera federal México 15 quedó totalmente liberado. 

Cabe señalar que el costo de la caseta para trailers va desde los 300 hasta más de 500 pesos y para autos normales la tarifa es de más de 100 pesos. 

  • Pasar por la ciudad no es una opción

José Carlos Galindo Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano, explicó que en la reunión se vieron propuestas alternas para no dañar la infraestructura vial de la ciudad ya que el mantenimiento de las calles Jalisco y Sufragio Efectivo se realiza con recursos municipales.

"Ellos ven como una opción esas calles y nosotros como ciudad les decimos que no. Para nosotros es muy importante que se dé una solución de fondo. El trabajo que ellos hacen es muy importante para la ciudad, pero tenemos que ver cómo se resuelve esto y tratar de cuidar la infraestructura que tanto nos ha costado". 

Galindo Gutiérrez explicó que los transportistas están buscando es tener libre tránsito por la ciudad pero que corresponde al gobierno federal otorgarles ese permiso. 

Hasta el cierre de esta edición quienes han entablado diálogo con los manifestantes han sido el ayuntamiento y la Secretaría de Gobernación; faltaría que la SCT atendiera el llamado. Ante esto, Galindo Gutiérrez mencionó que siempre los procesos de la SCT han sido” tardados”. 

  • Piden resolver el tema

Julio Cesar Pablos Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) indicó que los bloqueos, tanto el que mantiene la etnia yaqui como el de los transportistas, afectan al sector productivo, ya sea en la importación de insumos y productos a la región o en la exportación, por lo que el daño económico puede a llegar a ser más fuerte.

Fueron cuatro meses detenidos por tema de la pandemia y ahora que comienza la reapertura, lenta y con todos los cuidados, tenemos que absorber los costos derivados de esta situación”, declaró Pablos Ruíz.

 

Por su lado, el regidor y presidente de la Comisión de Transporte en Cajeme, Rosendo Arrayales Terán, indicó que a pesar de no ser notificado de la reunión del pasado martes entre los transportistas y autoridades estatales y municipales, celebra que hayan sido atendidos y se logre una pronta solución.

Además, opinó que una vez que se ha reconocido que la vía alterna no reúne las condiciones para transitar, el ayuntamiento debería estar trabajando en buscar un acuerdo con el concesionario de la caseta para lograr una reducción en la cuota de peaje.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, a través de su presidente Jesús Nares Félix, manifestó que ante la problemática generada por los bloqueos en la región, debe buscarse la intervención de los tres órdenes de gobierno para la solución del conflicto, instando a la comunicación e implementación de justicia a esta problemática.

“Estas acciones afectan a todos los sectores económicos de la región y del país, problemática que sumada a la pandemia, la actual situación económica del municipio, el tener carreteras bloqueadas para no recibir insumos, servicios o mercancías, viene a acomplejar más la situación en la región” indicó el también empresario.

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