Ciudad Obregón

Cajeme: Supervisan Modulo Hospitalario Temporal COVID-19; iniciará operaciones la próxima semana

Cajeme contará con uno de los siete módulos en el país para atender a pacientes con coronavirus, con disponibilidad de 38 camas de cuidados intensivos

por Alejandra Avalos

/x

Supervisan Modulo Hospitalario Temporal COVID-19; iniciará operaciones la próxima semana

Supervisan Modulo Hospitalario Temporal COVID-19; iniciará operaciones la próxima semana

Ciudad Obregón, Sonora.- Después de 21 días de construcción con materiales prefabricados de concreto, el módulo de atención para pacientes con Covid-19 está a punto de ser puesto en funcionamiento. Para ello, el día de ayer estuvo en Cajeme el director del IMSS, Zoé Robledo, quien acompañado de la goberndora, Claudia Pavlovich y el alcalde, Sergio Pablo Mariscal, realizó un recorrido por las instalaciones.

El centro, ubicado al norte de Ciudad Obregón, es uno de los 7 módulos que el IMSS ha instalado en el país; cuenta con 38 camas para convalecientes por covid 19 que requieren hospitalización y un área especial con tres espacios para pacientes cuyo estado de salud requiera cuidados intensivos. La construcción de la obra ya se concluyó; de acuerdo el último reporte de la delegación del IMSS en la entidad, ya se colocaron muebles sanitarios, se terminaron de pintar paredes interiores, se instaló el equipo de refrigeración para el área de medicamentos y se concluyó la instalación de gases medicinales.

  • Pide seguir con los cuidados

“Este nos va ayudar muchísimo para desahogar un poco el UMAE que está llenísimo, pero también hay tres lugares para que los pacientes que estén convalecientes y lamentablemente se vuelvan a poner graves meterlos inmediatamente al cuarto de reanimación. Les pido a todos que no nos relajemos porque aunque estemos en semáforo naranja entre comillas estamos en rojo”, señaló Claudia Pavlovich. Reiteró el llamado a los sonorenses a cuidarse, aún cuando la entidad haya pasado a naranja.

Por su parte, Zoé Robledo, afirmó que la pandemia se está enfretando de manera coordinada y “salimos adelante”. Explicó que los siete centros de atención ubicados en distintos estados del país, tienen como objetivo que los pacientes en recuperación sean atendidos en la última fase de la enfermedad y evitar con ello la saturación de camas en cuidados intensivos.

  • Imss nacional sin dar respuesta

Al término del recorrido, Zoé Robledo Aburto, se trasladó por su propio pie al Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del IMSS, ubicado a un costado del módulo, donde sostuvo un encuentro con personal de la institución. Cabe mencionar que no accedió a ser entrevistado por la prensa local, la comunicación se limitó al envío de un comunicado de prensa por parte del Instituto en el que se señala: “hemos sacado a relucir una de las mejores características que tenemos como mexicanas y mexicanos: la capacidad de adaptación, tener un reto, enfrentar un obstáculo y encontrar formas para superarlo y vencerlo”. En el lugar de la reunón se presentó personal de la CTM afectados por el megafraude de Aempreson así como padres de familia afectados por la falta de medicamentos para las quimioterapias de sus hijos esperando ser escuchados por el funcionario federal, lo cual no fue posible..

  • Se manifiestan por falta de medicinas

Al saber que Zoé Robledo Aburto se encontraba en Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del IMSS padres de menores con cáncer no dudaron en ir a manifestarse por la falta de medicamentos. En el encuentro con Mauro Lomelí, jefe de división de la Unidad de Evaluación de Delegaciones a nivel central, se acordó que los padres de familia se reunirán el próximo lunes en las oficinas delegaciones, para exponer los avances en la adquisición local de medicinas. Los afectados manifiestan que la situación se está agravando cada vez más y que muchos niños están decayendo por la falta.

Temas

Comentarios