Ciudad Obregón

Miembros de la etnia Yaqui liberan la carretera México 15 y vías del tren

El Gobierno reconoce los derechos de los pueblos de la Tribu Yaqui, y se compromete a cumplir los acuerdos del Plan de Justicia de la comunidad Triunfo de Yaquis libera la carretera México 15 y vías del tren

por Román González

/x

Miembros de la etnia Yaqui liberan la carretera México 15 y vías del tren

Ciudad Obregón, Sonora.- A través de acuerdos en mesas de trabajo entre autoridades Yaquis, Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Ferromex, y los tres niveles de Gobierno, este sábado la etnia liberó el paso de vía que mantenían tanto en la carretera federal México 15; a la altura de la escultura del Indio Yaqui; así como el de las vías del ferrocarril, informó Juan Luis Matus, capitán de loma de Guamúchil. 

“Este viernes llegamos a buenos acuerdos para nuestra tribu, seguiremos atendiendo la mesa de diálogo, para llegar a buenos acuerdos en otras peticiones que se tienen, por ahora se libera el paso de vía, la tribu Yaqui cuenta con 7 pasos de vía, este es inicio de una buena negociación con gobernación”, indico el líder étnico. Del mismo modo explico que continuarán con presencia en la carretera federal, pero mantendrán fluido el paso vehicular y será hasta que se tenga acuerdos con Caminos y Puentes Federales (Capufe) que se podría liberar en su totalidad.

  • Problemática pendiente

Sobre el tema de uso de suelo y servidumbre de paso de instalaciones, como es el caso de la fibra óptica, aclaró que se tienen programadas reuniones para el dialogo y permanecen en la disposición de realizar acuerdos.   

“Se nos abrió un espacio para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le manifestaremos nuestras problemáticas, que en su gestión ya está llevando un plan de justicia hacia nosotros (tribu Yaqui), es un programa que nunca se le había condonado a la tribu, nunca había tenido un beneficio”, señaló.

  • Postura de la federación

Por su parte el Gobierno federal a través de un comunicado reafirmo el compromiso con la etnia Yaqui, garantizando el cumplimiento de acuerdos y demandas justas expuestas en el plan de justicia de la tribu Yaqui.

En el documento se dan a conocer los acuerdos resultados de la mesa de dialogo del pasado viernes, como son el reconocer los derechos de la Nación Yaqui, comprometiéndose a continuar los trabajos del plan de justicia reencaminando su derecho a tierra, a territorio, agua, desarrollo e infraestructura.

Así mismo el pueblo de Loma de Guamúchil cumplirá con liberar las vías del tren y evitará el bloquear la autopista Obregón- Guaymas, manteniendo su presencia exclusivamente en el área del danzante.

Finalmente, de manera conjunta entre los interesados se acuerda el establecer una mesa de diálogo para revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el Territorio Yaqui, particularmente de la vía del ferrocarril y la autopista Obregón -Guaymas, entre otros servicios

  • Gobierno Municipal.

El Ayuntamiento de Cajeme dio a conocer que en representación del alcalde Sergio Pablo Mariscal, el secretario del Bienestar en el municipio, Ascensión López Durán, participó como coadyuvante en las negociaciones para atender las demandas de la etnia y llegar a soluciones favorables. 

El funcionario municipal informó que será durante la próxima semana cuando se lleve a cabo una siguiente mesa de diálogo para continuar definiendo acuerdos. 

Cabe recordar que la carretera Federal México 15 es la única que conecta a todo el noroeste de México, desde Sinaloa, atravesando Sonora hacia Baja California y Arizona, siendo importante para el transporte de insumos, así como de electricidad y telecomunicaciones.

Temas

Comentarios