Ciudad Obregón

Transportistas se vuelven a manifestar en Ciudad Obregón

Buscaban realizar una manifestación pacífica pero fueron bloqueados por municipales

por Alejandra Avalos

/x

Transportistas se vuelven a manifestar

Ciudad Obregón, Sonora.- Por extorsiones y falta de libre peaje un grupo de transportistas pertenecientes a Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) buscó manifestarse de forma pacífica con la intención de entablar un diálogo con las autoridades correspondientes. 

La caravana pretendía llegar a Palacio Municipal para abrir un panel y plantear distintas alternativas que les aseguren el libre tránsito por el municipio, pues señalan que hasta el momento no les han resuelto. 

Benjamín Gómez Saldívar, coordinador nacional de Amotac, señaló que buscan hacer valer sus derechos de libre tránsito haciendo referencia a que la carretera México 15, es de acuerdo a leyes, el paso libre que ellos deben de tener. Añadió que en todo caso el libramiento para ellos representa un lujo que no pueden darse porque es muy caro.  

  • Policía municipal los bloquea

Los transportistas tenían un permiso para manifestarse dentro de la ciudad firmado de recibido por las instancias de Seguridad Pública y Secretaría del Ayuntamiento con fechas de 25 y 27 de julio respectivamente; en este permiso las autoridades municipales se mostraban enterados de la manifestación, asimismo los permisos informaban sobre los carruseles lentos que se realizan y también pedían que por parte de Tránsito Municipal se apoyara con unidades para resguardar de cualquier percance. Sin embargo, un grupo de más de cinco tránsitos esperaron la caravana por la entrada sur de la ciudad y a la altura de la calle Sufragio Efectivo bloquearon su paso.

Aunque los líderes de Amotac intentaron establecer comunicación con los oficiales para explicarles que tenían un permiso estos les dieron largas afirmando que el mayor a cargo no estaba en el lugar; cabe señalar que minutos antes el comandante de Tránsito Municipal se encontraba presente y en cuanto llegó la caravana se fue.

El bloqueo provocó tráfico lento y molestias para los ciudadanos que tenían que pasar por el sitio por más de tres horas. Al no ver respuesta, Benjamín Gómez Saldívar e Irma Serrano Macías (también coordinadora de Amotac), fueron a la Comandancia para entablar diálogo con el jefe de la Policía, Francisco Cano Castro, quien después de la reunión autorizó la manifestación de los camiones sin la caja de carga. La caravana entró por la calle Sufragio Efectivo a vuelta de rueda con sus dirigentes caminando y dobló por la Hidalgo, pero al intentar entrar a Palacio Municipal fueron bloqueados nuevamente por Tránsito Municipal, para terminar yendo por la Jalisco para salir de la ciudad nuevamente. 

  • Sigue tomada la caseta 

Cabe señalar que hoy martes se cumplen ocho días de la llegada de la manifestación de los operadores de transporte pesado de Sonora y Sinaloa al tramo del Cerrito de la Virgen, ubicado en la carretera Federal México 15, donde bloquearon el paso. Posteriormente se dirigieron al tramo de Fundición, lugar donde mantienen tomadas las casetas de cobro pertenecientes al libramiento. Rigoberto López, transportista que se ubica en la caseta del libramiento, dio a conocer que la lucha es ante la Federación y esperan que les garantice un acceso libre de peaje al pasar por la ciudad. “Esperamos que con la venida del presidente esto se resuelva”.

Temas

Comentarios