Ciudad Obregón

Atiende 911 en Cajeme más de 8 mil llamadas en junio

El coordinador del C5i en el municipio señaló que debido a la pandemia las llamadas tipo médico han aumentado

por Alejandra Avalos

/x

911 atiende más de 8 mil llamadas en junio

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que las llamadas por cuestiones médicas al número de emergencias 911 han repuntado en Cajeme, las mismas por temas relacionados a la seguridad persisten como número uno en la lista del mes de junio. 

Juan Ovando Nénninger Antillón, coordinador  del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), explicó que en el mes de junio se registraron 8 mil 818 llamadas en total, de las cuales 5 mil 637 son referentes a temas de seguridad que van desde accidentes viales, personas sospechosas, alarmas y otros hechos delictivos.

Mil 353 llamadas fueron médicas que comprende; urgencias y otros incidentes médicos clínicos. Mientras que 794 fueron relacionadas a temas por violencia familiar, mientras que 637 fueron para Protección Civil, las cuales comprenden desde un incendio hasta temas por contaminación.  

  • Llamadas médicas van en aumento 

Nénninger Antillón, señaló que los llamados al tema por COVID-19 en el mes de junio fueron 397 en total, “cuando nosotros recibimos la llamada los operadores al ver los síntoma que son referentes a COVID se canaliza y dividimos la llamada al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), esta la contestan en Hermosillo y empiezan con las preguntas sobre los síntomas y pasa al Centro Centinela”.

  • Piden  conciencia

El coordinador del C5i, aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía sobre las llamadas falsas, “no se han tenido llamadas falsas por COVID, pero lamentablemente si persisten, ahora que los niños están confinados en sus casas pues sí, lo que falta es más orientación. Hacer un llamado a la ciudadanía para ser más conscientes y no saturar las líneas, nosotros trabajamos 24/7 los 365 días del año y al no saturar las líneas le podemos dar más atención a quien lo necesita”.  

  • A nivel estado también incrementan

En todo Sonora la línea de emergencias 911, brindó durante junio más de 51 mil llamadas, informó Héctor Chávez, administrador del C5i. Señaló que las relacionadas con atenciones médicas y seguridad son las más reiterativas durante la pandemia por COVID-19. Chávez, afirmó que el mes pasado se registraron siete mil 833 reportes, de los cuales sobresalieron: persona enferma, con dificultad respiratoria, así como con quemaduras o lesiones por alguna caída. Y en cuanto a  violencia intrafamiliar se atendieron 33 mil 959 llamadas y de ellas entre las que destacan violencia, persona agresiva y persona sospechosa.

Temas

Comentarios