Ciudad Obregón

Cajeme: Mariscal manda carta a Célida López; pide otras opciones

En la misiva fechada el 3 de julio de 2020, Mariscal Alvarado, expresa la inconformidad a cualquier acción que perjudique o complique el desarrollo de la región sur de Sonora

por Román González

/x

El alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal

Ciudad Obregón, Sonora.- “Pero no nos parece correcto ni justo trasvasar agua de una región a otra para resolver el problema en una parte provocando un problema igual o mayor en otra”, señala un oficio dirigido a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, por su homólogo cajemense, Sergio Pablo Mariscal, quién manifestó su desacuerdo con la construcción del proyecto acuaférico oriente, el cual pretende extraer agua del Río Yaqui, para trasvasar al Río Sonora, beneficiando al sector norte de la capital del estado.

En la misiva fechada el 3 de julio de 2020, Mariscal Alvarado, expresa la inconformidad a cualquier acción que perjudique o complique el desarrollo de la región sur de Sonora, manifestando que el desarrollo de las regiones debe ser armónico, equitativo y justo, por lo que privilegiar a una región afectando a otra es preocupante.

No puede justificarse el trasvase de agua de una cuenca hidrológica a otra si el agua no sobra en la cuenca de origen. Estamos convencidos de que la solución a esta problemática general está en la gestión de más agua para todos, así como en magnas obras de infraestructura hidráulica que permitan aprovechar y administrar mejor el agua de las cuencas hidrológicas que tienen excedentes”, se lee en el oficio.

Es mi deber, como ciudadano cajemense, como compañero tuyo y, sobre todo, como presidente municipal de Cajeme manifestarte, respetuosa pero firmemente, nuestra inconformidad con cualquier acción que perjudique o complique el desarrollo de nuestra región sur de Sonora. Es nuestra convicción que el desarrollo de las diversas regiones de nuestro estado debe ser armónico, equitativo y justo; por lo que nos oponemos a cualquier visión que privilegie el desarrollo y la viabilidad de una región en detrimento de otra. La sola posibilidad de trasvasar más agua del Río Yaqui a Hermosillo es razón de preocupación de todos los cajemenses”

Para finalizar invitó a la munícipe capitalina, a impulsar gestiones ante el Gobierno Federal, para concretar proyectos alternativos que ofrezcan soluciones que beneficien a todos, como podría ser la desalación de agua de mar, evitando así el divisionismo entre los sonorenses.

Temas

Comentarios