Ciudad Obregón

Regidores de Cajeme interponen denuncia y llevan a comisiones caso Margarita

Tras darse a conocer el posible uso indebido de recursos, acciones de propaganda política anticipada en favor de Margarita Vélez de Rocha, así como un presunto delito de peculado por medio de la radiodifusora oficial ‘La Voz de Cajeme’, los regidores manifestaron su descontento

por Román González

/x

El regidor Rafael Delgadillo poniendo la denuncia

Ciudad Obregón, Sonora.- El regidor panista Rafael Delgadillo Barbosa, acompañado por el presidente de su partido, Alberto Carlos Castro Franco, presentó una denuncia formal dirigida al titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, José Leovigildo Guerra Beltrán, así como a la Dirección de Comunicación Social.

A través de este oficio, el regidor solicita se abra una carpeta de investigación a quien corresponda, se investigue a quien administra la plataforma ‘La Voz de Cajeme’ y conocer si es un objetivo del medio citado el promover a funcionarios públicos.

Así mismo, se indague si existió autorización o instrucciones por parte de Margarita Vélez para realizar esta difusión, solicitando además un escrito de lo manifestado textualmente de lo que declare.

Del mismo modo, se reclama rastrear los motivos e implicados en esta difusión, cuantificando además el monto invertido en personal, tiempo, edición, difusión entre otros, así como lo relativo al marco normativo en lo jurídico, administrativo, penal y electoral, por el posible uso indebido de recursos públicos y falta a la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Rosendo Arrayales Terán, regidor por el PT, calificó como favorable la denuncia, esto a fin de deslindar responsabilidades de los implicados y se aclare el accionar de este medio digital, y añadió que no se debería llegar a estas instancias si el contralor estuviera comprometido con la sanción a la corrupción, combatir la impunidad, corregir lo que se hace mal, y que por oficio debería de actuar.

Arrayales Terán indicó además la intención de llevar el caso a la Comisión de Anticorrupción y Transparencia, a fin de poder supervisar los avances realizados por el contralor, además que en estas mesas de trabajo los regidores pueden proponer o aprobar líneas de investigación sin necesidad de esperar el reporte trimestral del funcionario para conocer lo realizado.

Por su parte, la regidora por Movimiento Ciudadano Graciela Armenta Ávalos, presidenta de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia, indicó que se llevará el asunto a esta instancia debido a las dudas en el actuar del contralor, esto por los pobres resultados e inconsistencias que ha tenido Guerra Beltrán.

Venimos viendo que el contralor, cuando debe de hacer un seguimiento por oficio no lo hace, como ejemplo está el tema de Efraín, la persona que fue golpeada en celdas y posteriormente falleció, que tanto le hemos hecho hincapié en la Comisión, a la cual el contralor argumenta que al no existir una denuncia no puede ir abriendo expedientes a cuanta noticia o rumor sale en algún medio, pero cuando un compañero regidor realizó una pinta de banquetas, abrió una línea de investigación basándose en una nota de un medio de comunicación”, explicó la regidora.

Por lo anterior indicó que al no haber certeza en que actué el contralor, los regidores llevarán a comisión el tema, por lo que ya se encuentra trabajando en conocer el proceso que debe de seguir el portal, a fin de tener argumentos al momento de tratar el tema en dicha mesa de trabajo.

Estamos en una administración que ha venido cayendo en un error tras otro y nosotros como regidores lo hemos hecho notar, pero ellos simplemente hacen como que no los ven, pero no podemos estar dejando pasar una cosa tras otra y menos cuando se usan recursos de la ciudadanía”, finalizó la regidora.


Emeterio Ochoa Bazúa, regidor por el PRI, manifestó que “estamos viviendo un tema tan delicado en el país, así como en el municipio, el cual obliga a concentrarnos en trabajar para dar respuesta en materia de inseguridad, en cómo proponer soluciones para la reactivación económica con los protocolos conducentes, antes que sigan muriendo más negocios y empresas.

“Lo que generará un problema mayor al que ya tenemos en el tema de salud por el Covid-19, por lo que el estar pensando en elecciones y más todavía, utilizar espacios públicos para promocionar una figura es una falta de respeto, pero también pudiera ser una ilegalidad que debe investigarse y castigarse de ser procedente”.

Temas

Comentarios