Ciudad Obregón

Violencia contra adultos mayores persiste en Cajeme

Uno de los sectores más desprotegidos durante esta cuarentena ha sido el de los adultos mayores, porque a pesar de la contingencia sanitaria los reportes por abusos o violencia no han parado de presentarse, por lo que autoridades hacen un llamado a la ciudadanía

por Román González

/x

Violencia contra adultos mayores persiste en la localidad

Ciudad Obregón, Sonora.- Entre las denuncias que más se han presentado durante esta cuarentena está el abuso económico por parte de familiares que los acompañan a cobrar su dinero y les quitan la mayor parte sino es que todo el dinero, además los amenazan. Ante esto el procurador de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama), Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, precisó que a pesar de la contingencia sanitaria se continúa con las atenciones y acciones de prevención contra la violencia a los adultos mayores. 

Yeomans Rosas, explicó que en una comparativa con el año pasado se mantiene el promedio de 100 a 110 denuncias por mes, de las cuales Cajeme presenta 10 en promedio, cambiando solo el mecanismo de denuncia, ahora los reportes se dan a través de la línea 911.

Es importante que los adultos mayores al ser violentados en sus derechos realicen su denuncia a través del 911, ya que a través de un trabajo coordinado con las 18 Subprocuradurías de la entidad y los Sistemas DIF Municipales, para la atención a los casos de emergencia”, indicó el funcionario.

Recalcó la importancia de proteger a los adultos mayores, debido a que son de los sectores de la población más vulnerable, explicando que además del número de emergencia 911 se pueden realizar las denuncias que no requieran atención inmediata, ya sea para atención, apoyo u orientación a las personas adultas mayores en riesgo o desamparo, se pone a disposición los teléfonos (662) 2186131, 35 y 38.

  • Piden castigos

Por su parte, Bernabé Arana Rodríguez, delegado regional de la Secretaría del Bienestar en Cajeme, hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía, así como a las autoridades para que se impongan leyes más severas y sancione enérgicamente a quienes abusen de los adultos mayores. 

Hemos detectado casos en que familiares o personas allegadas al beneficiario le quitan el apoyo económico, valiéndose de la vulnerabilidad, confianza e incluso del desconocimiento de alguna persona mayor”, indicó el funcionario.

Añadió que este tipo de violencia debería ser tipificada como grave, ya que, en muchos casos, este recurso es lo único que percibe un adulto mayor para su sobrevivencia, por lo cual exhortó a la ciudadanía a desistir de esta práctica y denunciar cualquier acto que atente contra la integridad de los ancianos. 

Temas

Comentarios