Ciudad Obregón

SEP asegura que libros varados por bloqueo de Vícam llegarán a su destino

Es larga la fila de vagones que se encuentran varados por el bloqueo ferroviario de sur a norte de Sonora

por Alejandra Avalos

/x

Es larga la fila de vagones que se encuentran varados por el bloqueo ferroviario

Ciudad Obregón, Sonora.- Debido al bloqueo en las vías del tren que mantienen desde hace 15 días miembros de la etnia Yaqui a la altura de Vícam Switch, cerca de 79 mil libros de texto gratuito de educación básica que debieran ser entregados para el inicio del ciclo escolar el proximo 24 de agosto, se encuentran detenidos.

Agustín Goicoechea, representante de la secretaría de Gobernación, indicó que los libros no alcanzaron a pasar para llegar a su destino (Hermosillo), por lo que se corre el riesgo que inicie el ciclo escolar el próximo 24 sin entregarlos.

“Quisiéramos pedirles una ventana de algunas horas para que pase ese material, porque están los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg)”.

Cabe señalar que el transporte de los libros mediante vías férreas es un convenio que realizó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) con la Conaliteg para hacerlo de una forma ágil y sin costo.

Iker de Luisa Plazas, director de la Asociación Mexicana del Ferrocarril, advirtió en una carta enviada a Antonio Meza, director de Conaliteg, que de seguir el bloqueo sería imposible transportar a Hermosillo los títulos de primaria.

“Mucho le solicitamos de su apoyo para que pueda contactar a autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación de Sonora y hacerles notar esta grave situación”.

  • Varados en Cajeme

En Ciudad Obregón se pueden observar cientos de cajas de trenes varadas, que van desde la calle Norte hasta el paso a desnivel de la calle 200; en estos vagones se encuentran, de acuerdo a las autoridades federales, gran parte de los libros además de insumos como cloro, que podrían ser flamables y son necesarios para la pandemia.

Por su parte el delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, dijo desconocer plenamente la situación. Refirió que es la Secretaría de Educación Pública la responsable de la distribución de los mismos; sin embargo, dijo, se encuentra analizando el problema.

Por otro lado, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, informó que la entrega de los libros está garantizada, pese a los inconvenientes que se han tenido en estos días.

Moctezuma Barragán informó que para solucionar el problema que provocó el bloqueo del ferrocarril se tuvieron que contratar camiones para transportar los libros de texto gratuitos que miles de estudiantes sonorenses necesitan para comenzar sus clases el próximo 24 de agosto.

“Solucionamos el problema contratando camiones para que los libros lleguen a los estudiantes de todas las escuelas de Sonora, por lo que puedo decir que sólo se tuvo el retraso de un día”, indicó el funcionario federal.

  • Cargamentos de Cloro y Gas Lp afectados por bloqueo al Ferrocarril de Carga

Entre los productos esenciales que siguen varados en Sonora por el bloqueo de grupos yaquis al paso del tren de carga, se encuentra más de 10 carrotanques cargados cada uno con alrededor de 80 toneladas de Cloro, que viajaban de la ciudad de Monterrey a la ciudad de Hermosillo.

La interrupción del paso de este material químico podrá generar afectaciones a procesos tan elementales como la potabilización de agua para el consumo humano en la capital sonorense, además de otros procesos productivos.

De igual manera, más de mil 200 toneladas de Gas LP, que salieron de Arizona en estado líquido y que debieron haber llegado hace casi dos semanas a la zona sur de Sonora y a municipios de Sinaloa, incluido Culiacán, se encuentran detenidos -o yendo y viniendo-, sin poder llegar a sus destinatarios que son industrias, negocios y casas habitación.

Es larga la fila de vagones que se encuentran varados por el bloqueo ferroviario.

Si el bloqueo persiste, este tipo de sustancias -y otros materiales químicos- podrían tener que ser movidas mediante tráileres o pipas, lo que es irregular considerando que el medio de transporte más seguro para mover volúmenes tan grandes de estos insumos, de acuerdo con las normas de protección civil, es el ferrocarril de carga.

Temas

Comentarios