Ciudad Obregón

Gobierno y yaquis acuerdan desbloqueo a las vías del tren en Vícam

Las autoridades firmaron un acuerdo preliminar para destrabar el conflicto que ha mantenido a varias empresas y materia prima varadas en las vías férreas, desde el pasado 5 de agosto

por Alejandra Avalos

/x

Gobierno y Yaquis acuerdan desbloqueo a las vías del tren en Vícam

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de varios días de negociaciones entre miembros de la tribu Yaqui y los tres niveles de gobierno, se llegó a un acuerdo para que las vías del tren quedarán desbloqueadas, sin embargo, el cobro que realizan los Yaquis en la carretera Federal México 15 permanecerá hasta nuevo aviso.

Durante una reunión en Vícam Switch (la tercera esta semana), autoridades y etnia firmaron un “documento con acuerdos y compromisos de corto, mediano y largo plazo en lo referente a la restitución de tierras y agua de la tribu yaqui, obras de infraestructura, programas de vivienda, ampliación de red eléctrica y agua potable”, refiere el citado texto.

Gobierno y Yaquis acuerdan desbloqueo a las vías del tren en Vícam

Así mismo, el documento advierte que de no cumplirse los acuerdos establecidos por las autoridades, volverían a bloquear las vías del ferrocarril. Será el próximo 10 de septiembre, a las 12:00 horas, cuando se reallice una mesa de trabajo para dar seguimiento a sus peticiones.

  • Acuerdo histórico

Ante esta situación, Ímuris Buitimea Valdez, secretario de Vícam Switch, informó que el acuerdo es de suma importancia para la etnia al lograr mejores apoyos, además de que el pueblo será tomado en cuenta para futuras decisiones.

De igual manera, dijo que hay una gran expectativa para que los convenios se logren y que el gobierno federal cumpla con sus compromisos.

Pensamos que ya no volveremos a bloquear las vías ni tomar estas medidas, vemos buena disposición, trabajo y ganas de salir adelante por parte de las autoridades, pero depende de la Federación, la forma en que lleguen los apoyos marcaran la pausa y las estrategias a tomar”.

En ese mismo sentido, el capitán de Vícam Switch, Fernando Valencia Bojórquez, señaló que el acuerdo es algo histórico para la tribu, incluso nunca antes visto.

“Nos costó mucho trabajo lograr esto, sacrificio y tiempo, pero afortunadamente nos sentamos a dialogar y llegar a estos acuerdos. Sin embargo, es necesario que las acciones del gobierno lleguen cuanto antes y no se queden en promesas. Pero esto es un hecho que ya se logró y es histórico”.

  • “Todo es parte del plan de justicia”

Por su parte, Hugo Aguilar, coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indigenas, comentó que hay todas las condiciones para que continuar y cumplir con el Plan de Justicia que ha ordenado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Se tomaron en cuenta todas las propuestas de los yaquis y ahora lo que pasará es que se diagnosticarán los problemas de agua y tierra, así mismo arrancaran los planteamientos de desarrollo con más fuerza, para transformar la vida de los yaquis”.

Añade que conforme vayan generando confianza se tratará el tema de los bloqueos en la carretera. “Nosotros notamos que hay desconfianza entre las autoridades y yaquis por el incumplimiento en otros momentos por gobiernos anteriores, pero ahora es diferente, aunque todavía no hay una fecha para que se quiten los bloqueos en carretera”.

A su vez, Agustín Goicoechea Chávarri ,representante de la Secretaría de Gobernación, mencionó que estarán trabajando en algunas estrategias para acercar de una mejor forma los programas y apoyos que solicitan los yaquis; así mismo, censar de una manera correcta. Esta tarea corresponderá realizarla a la Secretaría del Bienestar, a cargo de Jorge Taddei.

Gobierno y Yaquis acuerdan desbloqueo a las vías del tren en Vícam

“Estaremos trabajando con todas las secretarías correspondientes; en los próximos días continuaremos con los trabajos para terminar el tramo que falta en la Carretera de la Federal Numero 15”.

Por su parte, el director general del Gobierno de Sonora, Rene Téllez, dijo que hay disposición de la gobernadora, Claudia Pavlovich, de coadyuvar con el gobierno federal en “beneficio de nuestros hermanos Yaquis”.

Gobierno y Yaquis acuerdan desbloqueo a las vías del tren en Vícam
  • Un respiro

El supervisor de Ferromex, encargado de verificar la liberación de la obra, el cual decidió omitir su nombre, argumentó que el acuerdo logrado por parte las autoridades y la tribu es de gran beneficio para los sectores productivos.

“Las vías del tren tenían 15 días bloqueadas, eso provocó que granos, productos automotrices y materia prima para la Industria tuviera parada sin poder moverse, ocasionando pérdidas económicas muy graves. Ahora se espera que la distribución comience de inmediato”.

Temas

Comentarios