SONORA

Por bloqueo de vías del tren en Vícam industria ferroviaria pierde 160 mdp

El bloqueo en las vías del tren a la altura de Vícam fue un duro golpe al sector pues afectó a más de 900 empleados

por Alejandra Avalos

/x

Bloqueo en las vías del ferrocaril

Ciudad Obregón, Sonora.- El bloqueo que mantuvo la etnia Yaqui de Vícam Switch por 17 días provocó una pérdida total de 160 millones de pesos sólo para la industria ferroviaria. 

En exclusiva para TRIBUNA la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) compartió la magnitud del daño no solo a su sector sino a los demás. “Los bloqueos han generado un costo total de 160 millones de pesos sólo para la industria ferroviaria. Sin embargo, hay más pérdidas para las industrias que transportan sus productos en tren en la región, entre las que se encuentran la industria automotriz, agrícola, cementera, acerera, intermodal, entre otros”. 

Fueron más de 5 mil 700 embarques acumulados y detenidos, y afectaron alrededor de 900 empleados ferroviarios con pérdidas en sus ingresos a causa de la falta de movimiento. “Los bloqueos a las vías se han convertido en una práctica habitual y se replican en diferentes Estados, afectando la logística nacional de carga y diferentes industrias con alto impacto para el desarrollo y productividad de México”. 

Cabe señalar que la AMF mantuvo en todo momento una comunicación fluida y constante con los tres niveles de Gobierno para dar solución. “La asociación también informa que a las concesionarias les corresponde levantar la denuncia correspondiente por cada bloqueo que tengan en sus vías de comunicación federal, el cual está tipificado en la Constitución como un delito”. 

“La AMF hace un llamado para hacer valer el Estado de Derecho y levantar los bloqueos, así como llevar las mesas de negociación fuera de las vías para permitir el movimiento de trenes e insumos esenciales”.

Temas

Comentarios