SONORA

Indomable la violencia en Sonora, homicidios dolosos han ido a alza por 4 años

2019 fue el año más violento para la entidad con mil 372 asesinatos, sin embargo, la tendencia va en crecimiento pues hasta agosto de 2020 se registran mil 036

por Alejandra Avalos

/x

Indomable la violencia en Sonora, homicidios dolosos han ido a alza por 4 años

Ciudad Obregón, Sonora.- Con 47 por ciento, Sonora fue el estado con el mayor crecimiento en la tasa de homicidios durante 2019, un 23 por ciento más en comparación con 2018. La cifra confirma la crisis de inseguridad que sufre la entidad, que en los últimos cuatro años ha visto aumentar la cantidad de asesinatos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad registró en 2019 un total de mil 372 asesinatos, cifra récord y 46.58 por ciento por encima de lo contabilizado en 2018 (936 casos) y 80.28 que 2017 que cerró con 761.

  • Sonora sobresale en homicidios

Si las estadísticas se analizan de acuerdo a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes Sonora subió de 31 en 2018 a 45 en 2019, la mayor alza entre los estados fronterizos para colocarse como el tercer lugar a nivel nacional superada solo por Michoacán y Guanajuato. Cabe señalar que desde 2016, el estado se coloca por encima de la media nacional en el número de asesinatos. Por municipio en 2019; Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado encabezan la lista de los homicidios dolosos. 

  • Recrudece violencia 

Pero 2020 no es la excepción pues la violencia también está a la orden del día, de acuerdo a los datos presentados por Observatorio Sonora por la Seguridad de enero a agosto se registran mil 036 homicidios, un incremento de 28.05 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019.  

Sin embargo, en todo 2019 fueron mil 062 asesinatos, si durante septiembre se logran 26 asesinatos o más, Sonora estaría rompiendo su propio récord en homicidios dolosos, lo que confirma que en el estado la tendencia va en aumento. En cuanto a municipios Cajeme sigue siendo el más violento, pues en lo que va del año acumula 247 carpetas de investigación por homicidio doloso; le sigue Hermosillo con 159 y Guaymas con 117. 

Para Manuel Emilio Hoyos Díaz, presidente de Observatorio Sonora por la Seguridad es importante tomar en cuenta que para la construcción de seguridad es necesario el trabajo en cuatro ejes fundamentales: “prevención social de la violencia, dignificación y fortalecimiento de nuestros policías, fortalecimiento de las capacidades de investigación para la disminución de los niveles de impunidad y la reinserción social, el engranaje de estos debe de funcionar como reloj suizo”.

“A partir de 2007 el repunte de la violencia se hizo presente, superando los 300 homicidios dolosos y llegando en 2010 a un máximo de 654 homicidios dolosos, hasta el corte del mes de agosto del presente año, se registraron mil 036 víctimas de homicidio doloso”, señaló Hoyos Díaz.

  • Hombres mueren más 

De acuerdo al sexo de 2017 a 2019 en Sonora se registran dos mil 753 asesinatos de hombres, mientras que de mujeres fueron contabilizados 241, siendo 2019 el año más violento para las féminas con 113 homicidios. En otros registros hay 75 personas no identificadas de sexo que también son parte de las estadísticas de homicidios dolosos. 

  • Inversión se aleja por homicidios 

El economista e investigador, Alejandro Romero Ayala, señaló que 2019 fue el año más violento para Sonora, “y lo más alarmante es que la tasa de homicidios del estado ya es muy superior a la media nacional. De hecho Sonora es donde más aumentó la tasa de homicidios en la frontera y eso no es bueno para la atracción de inversiones y la competitividad del estado”.

La situación en 2020 sigue muy delicada porque según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de enero a agosto de este año ya rebasamos los mil homicidios. Yo estimo que superaremos los mil 700 homicidios este año de continuar la actual tendencia”. Romero Ayala, consideró que la militarización de los mandos policiacos y el nacimiento de la Guardia Nacional no han resultado en Sonora.

“Tendrían que repensarse profundamente las estrategias en materia de seguridad y quizás ver lo que han hecho estados como Tamaulipas o Coahuila que hoy son los más seguros de la frontera y han bajado su nivel de violencia”. 

Temas

Comentarios