SONORA

Firman convenio INPI, SCT y Yaquis, por derecho de vía del tren

Se firmó un convenio para que la tribu reciba un millón de pesos por cada pueblo como ayuda social

por Alejandra Avalos

/x

Se firmó un convenio para que la tribu reciba un millón de pesos por cada pueblo como ayuda social

Ciudad Obregón, Sonora.- Autoridades tradicionales de los ocho pueblos Yaquis y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se reunieron hoy en el antiguo casino de Cócorit para firmar una serie de acuerdos que tiene que ver con el Plan de Justicia con los Pueblos Yaquis. 

Adelfo Regino Montes, director del INPI, señaló que se firmó un convenio entre el instituto y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el gobernador de Loma de Guamúchil como testigo de honor, “este convenio tiene el propósito central de garantizar los apoyos sociales por el tema del derecho de vía del tren, esperemos que este sea el punto de partida para que en el marco del Plan de Justicia podamos revisar toda la temática que han planteado las 8 comunidades”. 
De acuerdo al convenio que tiene el INPI con los pueblos Yaquis al firmar estos documentos se dará un millón de pesos por cada pueblo bajo el concepto de ayuda social, los cuales el instituto transferirá vía electrónica.   

  • Carretera federal sin fecha 
     

Aunque se vinieron a establecer acuerdos con la tribu aún no se llegó a un acuerdo sobre los ‘boteos’ que permanecen en la carretera Federal México 15 a la altura de Pótam, Vícam y Loma de Guamúchil. 

“Es parte del debate, nuestra intención es ir resolviendo las causas profundas de estas circunstancias”, señaló Regino Montes. Explicó que se tiene que garantizar la libertad de tránsito que es muy importante no solo para los sonorenses sino para todo el país. Explicó que se tiene que garantizar la libertad de tránsito que es muy importante no solo para los sonorenses sino para todo el país. 

“Estamos hablando de un paquete importante de servicios y que bueno, nosotros estamos en la mejor disposición de revisar estos temas”, refirió en cuanto a las amenazas que había de cortar la fibra óptica que pasa por el territorio Yaqui. Para finalizar dio a conocer que se reunirán con los Yaquis de Vícam Switch el próximo 10 de septiembre.

  • Yaquis participan

Por su parte, Sergio Estrella, secretario de las autoridades tradicionales del pueblo de Cócorit, explicó que la reunión era referente a la problemática que persiste con sus tierras en especial por el paso del tren, “se trata de llegar a un acuerdo”. 

Temas

Comentarios