Obregón

Adrián Manjarrez Díaz: “No portar placas da pie a posibles robos de autos”

El agente fiscal explica que esto es una de las principales causas que facilitan a los maleantes el robo de vehiculos

por Ana Jusaino

El dirigente de Onappafa señala que la manera más fácil de identificar un vehículo robado es por medio de un chip especial(Internet)

El dirigente de Onappafa señala que la manera más fácil de identificar un vehículo robado es por medio de un chip especial | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- El sacar placas de la Tribu Yaqui, la falta de vigilancia, matriculas sobrepuestas, son algunos de los factores que dan pie al robo de vehículos y motocicletas en la localidad, así lo dio a conocer el agente fiscal, Adrián Manjarrez Díaz.

Según la página denominada ‘Semáforo Delictivo’, en Cajeme hasta el momento se tuvo un registro de 44 robos en enero del 2018, mientras que en el mismo mes pero de 2019 hay un reporte de 59 robos de vehículos.  

Cuando se cometen delitos en automóviles, muchas veces las placas no corresponden al carro las placas no eran placas normales”, detalló Manjarrez Díaz.

El Agente Fiscal, explicó que gran parte de la población recurre al uso de placas de la etnia, esto a consecuencia de tener bastantes adeudos de placas.

También opina que en el tema de seguridad falta una mayor organización con los sistemas preventivos, tal es el caso de las cámaras de vigilancia.

Por más cámaras que tengas vigilando existen carros que no se puedan identificar, por eso se debe hacer una investigación”, señaló. 

No existe un patrón de robos
El coordinador estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Fidel Lugo Ayala, señala que con o sin placas los carros siempre están expuestos a posibles robos.

De hecho se han robado carros que no tienen placas y que son nacionales y también han delinquido en carros con matricula gubernamental”.

Los que se dedican a delinquir, con que el carro este en buenas condiciones pasan a robarlo”.

Lugo Ayala, sostiene que solo por medio de un chip, es posible identificar a los carros robados, explicó que esa es la manera más fácil de tener un orden de quién es el dueño, así como tener el conocimiento de donde está ubicado el automóvil al momento de perderlo.
En cuanto a las matrículas de la Tribu Yaqui, el regidor étnico, José Víctor Buitimea, explica que para adquirir estas placas tienen un costo de 200 pesos, el cual debe ser renovado cada mes por el secretario de la Guardia Nacional de la etnia.

Fuera de nuestros pueblos nadie debe tener las placas, las personas ajenas no tienen permiso para portar la Bandera de nuestra Tribu Yaqui”, menciona el regidor étnico. 

Temas

Comentarios