Obregón

Canaco advierte a cajemenses sobre peligros de comprar en redes

Facebook y WhatsApp son un nuevo medio para adquirir productos

por Verónica de la O

Compras por redes sociales(Cortesía)

Compras por redes sociales | Cortesía

Ciudad Obregón, Sonora.- Práctico, rápido y a buen precio, es lo que busca el consumidor que gusta de hacer compras por las redes sociales, arriesgando su dinero y volviendo su operación una incertidumbre, pues las transacciones hechas en estos espacios no son reguladas.

José de Jesús Nares Félix, presidente de la Canaco en Cajeme, explica que, “no existe control, información estadística ni  acceso a alguna  base de datos económicos, pues las transacciones que se realizan en las redes son de persona a persona. Se ha visto un incremento en la publicación de productos, pero desconocemos cuáles son las formas de pago”, menciona.

Asegura que en estos sitios no hay organismos que regulen, existiendo perjuicios a los compradores, pues no hay garantías en la calidad de los productos, e incluso puede ser cuestionable la procedencia de los mismos.

Nares añade que primero llegó la tecnología y después las regulaciones, ahora lo que se busca son propuestas para reglamentar este tipo de comercio, pues existen varias transacciones que no tienen vigilancia y bajo qué concepto se llevan a cabo o si se concretan. 

El experto recomienda a la población buscar negocios establecidos, formales y confiables, llegar a quienes ofrecen sus productos para que sean regulados y que puedan ofrecer garantías. 

Las personas usan estos medios de venta porque se supone que son prácticos y con la facilidad de hacerlo, pues se evitan el pago de una renta, luz eléctrica, sueldos de empleados, impuestos, entre otras cosas, además de la facilidad de colocar su anuncio en una página que cobra menos, eso es lo que hace que crezcan.

Las redes sociales o el mundo del internet son el medio más sencillo para difundir la información, ahora las personas se están acostumbrando a dar un “click” y tienen acceso a una gran variedad de productos, colores y sabores”, explica la psicóloga Nidia López Baldenegro, quien agrega que antes se iba directamente a una tienda y si no había lo que se buscaba se invertía tiempo y esfuerzo para realizar la compra.

Ahora esto es más sencillo, además facilita la vida, esto trae consecuencias, como el peligro a la integridad, la economía y la seguridad de tener productos de calidad”, aduce.

López menciona que ahora la gente quiere conseguir todo fácil y rápido, dejando de ser pacientes y tolerantes.

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