Obregón

Capirotada, tradicional manjar adoptado por el pueblo mexicano

La capirotada es el típico postre que consumen las familias cajemenses durante el periodo de Semana Santa

por Ana Jusaino

Con el paso del tiempo, la capirotada se ha ido modificando según el lugar de la república mexicana(Internet)

Con el paso del tiempo, la capirotada se ha ido modificando según el lugar de la república mexicana | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Tras la llegada de los Españoles al continente Americano, trajeron consigo un sinfín de costumbres culinarias, la más destacada fue la famosa capirotada, la cual desde su creación es típica de cuaresma y así siguió hasta las generaciones actuales.

De 20 a 10 ingredientes se utilizan para este postre y la razón por la cual se le denomina capirotada es derivada del pan que se utilizaba para dicho manjar capirote, que utilizaban las cofradías religiosas, quienes hacían procesiones durante Semana Santa. 

Así como todo mestizaje, la receta de la capirotada evolucionó en lo que los españoles llamaron ‘el nuevo mundo’. La primera innovación fue remojar el pan viejo en una salsa con jitomate, especias y piloncillo. Poco a poco se transformó más en un postre que en un plato salado, sin embargo conserva su vocación cuaresmeña.

Al hacer un sondeo en la localidad, quienes resultaron seguir la tradición católica cristiana, afirman que los ingredientes tienen interpretaciones religiosas, por ejemplo el pan como el cuerpo de Cristo, la miel su sangre, la canela recuerda la madera de la cruz y los clavos de olor a los que se utilizaron para crucificarlo.

Preparación

Para preparar 10 kilogramos de capirotada, primero en un recipiente se pone a fuego lento cinco litros de agua, piloncillo, canela y clavo, una vez disueltos los productos se ponen a hervir, esto para crear la miel, mientras se corta el pan en trozos y se le unta mantequilla, posteriormente en un recipiente se pone el ‘torcido’ después se le hecha ciruela pasa, cacahuate, cubierto, nuez, plátano macho y normal, manzana, quedo, entre otros ingredientes. Este proceso se va dando en capas, hasta que se realice todo el acomodo de todo el producto.

Una vez terminado el proceso de los ingredientes se pone al horno por 3 horas a 250 grados de temperaturaDespués se saca y se deja enfriar para posteriormente ofrecerla a la familia, amigos, etcétera.

Cabe destacar que realizar este postre es costoso, de utilizarse todos los ingredientes, el costo no baja de los 500 pesos. Sin embargo para ahorrar, hay quienes lo hacen con poco producto.

Temas

Comentarios