Obregón

Detectan nueva modalidad para ingresar droga y alcohol en escuelas

Son planteles de secundaria y preparatorias públicas y privadas en las que se han registrado ese tipo de casos

por Rachel Garcia

Los estudiantes de secundaria y preparatoria son los que están más expuestos(Archivo)

Los estudiantes de secundaria y preparatoria son los que están más expuestos | Archivo

Ciudad Obregón, Sonora.- De 10 a 18 casos se incrementó el número de jóvenes de secundaria y preparatoria que ingresan drogas a los planteles educativos en el municipio de Cajeme el año pasado, aseguró Jorge García Cano, coordinador de Programas Preventivos Escolarizados de Seguridad Pública.

“A través de esta modalidad hemos detectado que las drogas que ingresan los muchachos es marihuana y también alcohol y por lo regular lo hacen en empaques de sabritas, golosinas y otros paquetes que pasan desapercibidos”.


Agregó que ese tipo de situaciones se han presentado a través de los operativos mochila que se realizan en la localidad en coordinación con las asociaciones de padres de familia para encontrar objetos que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes y maestros de las escuelas.


Lo que nosotros hacemos cada vez que detectamos una situación similar no es dar de baja al alumno, sino informar a los padres de familia la situación y posteriormente con su autorización se les realizan todo tipo de exámenes y después son enviados a instituciones como Unaides y Alcohólicos Anónimos para que reciban terapia y puedan continuar con sus estudios académicos.

“Hasta el momento tenemos registro de 180 estudiantes que han sido canalizados y se les está dando seguimiento”.

Alcohólicos
anónimos

“Los estudiantes que son detectados, primero que nada deben aceptar que tienen un problema, después de eso se procede para ofrecerles la terapia psicológica que necesiten dependiendo de cada caso”.


Agregó que de ser necesario se les brinda medicamento o en su defecto son internados durante tres meses en un centro donde personal especializado esté al pendiente de su recuperación.


“Lo que nosotros les decimos que al salir del Centro son enviados a otra dependencia en caso de considerarse necesario, pero lo que se recomienda que ese tipo de tratamientos o atención lo lleven de por vida para evitar reincidencias”.


Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) dijo que tienen conocimiento de que ese tipo de casos se presenten en las instituciones educativas, pero le parece una cifra demasiado elevada.

“De los casos graves que nosotros tenemos conocimiento, uno de ellos se presentó en el ciclo escolar 2013-2014 cuando se detectó una arma de fuego".

Añade que para hacerle frente a esa situación las autoridades educativas, en coordinación con padres de familia trabajan en programas preventivos como el Operativo Mochila y el Programa Integral de Prevención Escolar (Pipres).


La Secretaría de Educación y Cultura, es coadyuvante en los diversos programas que sean implementados por otras instituciones, como es el caso del Programa Operación Mochila que maneja Seguridad Pública y se realiza en los planteles educativos, ello a solicitud de la Asociación de Padres de Familia, en este sentido, la información sobre irregularidades detectadas, como puede ser objetos punzocortantes o algún tipo de supuesta droga, debe mantenerse bajo resguardo y en estricta confidencialidad de la misma Secretaría y la Dirección del plantel, para no afectar a terceros, así como tampoco estigmatizar la institución educativa. Los casos detectados deberán ser direccionados por la misma Secretaría de Seguridad al área correspondiente para su atención.

Temas

Comentarios