Obregón

Durazo contradice a Sergio Pablo Mariscal sobre la Guardia Nacional en Cajeme

Tras las declaraciones del presidente municipal, el secretario nacional de Seguridad desmintió que la ciudad tenga el apoyo de las fuerzas militares

por Ana Jusaino

En lo que va del mes son 16 muertes en el municipio de Cajeme(Internet)

En lo que va del mes son 16 muertes en el municipio de Cajeme | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- El secretario nacional de seguridad, Alfonso Durazo desmiente las declaraciones realizadas por el alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, en relación a que Cajeme se encuentra en el listado de las 17 ciudades que tendrán presencia de la Guardia Nacional.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer 15 regiones, pero comentó que se agregarán dos municipios más de Reynosa, Tamaulipas, donde se ha incrementado la inseguridad y el número de homicidios dolosos en las últimas semanas, por ello, el Gabinete de Seguridad aprobó el despliegue de elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.

El Gabinete de Seguridad ha venido tomando decisiones para reforzar el estado de fuerza en algunas coordinaciones regionales del país, con el propósito de estar en posibilidades de enfrentar más eficazmente los problemas de inseguridad“, afirmó Durazo. 

Explica que no son todas las partes donde hay graves problemas de inseguridad, pero que de momento hay limitaciones de personal, vamos a reforzar la seguridad en estos lugares. Reiteró la urgencia imprescindible de contar con la Guardia Nacional.

Ciudades seleccionadas
Los lugares elejios son: Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Culiacán (Sinaloa), Irapuato (Guanajuato), Manzanillo (Colima), Salamanca (Guanajuato), Chilpancingo (Guerrero), Acapulco (Guerrero), Monterrey (Nuevo León), Ecatepec (Estado de México), Celaya (Guanajuato), Uriangato (Guanajuato), Benito Juárez (Quintana Roo), Reynosa (Tamaulipas), Nuevo Laredo (Tamaulipas), Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco) y Guadalajara (Jalisco).

Por su parte, el alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, mientras hablaba sobre la supuesta llegada de la Guardia Nacional, explica que la Policía Municipal seguirá teniendo participación en la localidad, pero se enfocará en temas de prevención.

Obviamente viene el acompañamiento de la Guardia Nacional para reforzar todo lo que compete al ámbito federal, pero en realidad el trabajo fuerte para abonar, es unificar el tejido social que se ha resquebrajado en el país, y con ello fortalecer a los policías municipales".

Julio César Pablos Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comenta que en días pasados vio una publicación en la que Cajeme no estaba incluido en las estrategias de seguridad, sin embargo, destaca que de llegar la Guardia Nacional, sin duda será un cambio positivo para la localidad.

Expresa que Canacintra es una de las Cámaras que ha hecho hincapié, en buscar se reduzcan los índices de robo y con ello se les castigue con cárcel a los amantes de lo ajeno.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Jesús Nares expresa que sería bueno que llegara la Guardia Nacional para que bajen todos los hechos violentos que se han venido suscitando en la localidad.

Por su parte, Alier Chávez, destaca que hubiera sido bueno que llegara la Guardia Nacional a Ciudad Obregón, pues con una mayor vigilancia los indices de la delincuencia disminuirían, lo que habría beneficiado no solo al sector restaurantero, sino también a otros rubros y a la gente.

Ciudadanía 
Perla Torres de la colonia  Las Haciendas, comenta que el hartazgo es demasiado, en cinco ocasiones ha sido víctima del vandalismo que se da con frecuencia en su colonia.

Al igual, Edelmira Ramírez de Villa Bonita, señala que es una tristeza que van 16 muertes en el mes, por lo que es justo y necesario se tomen medidas fuertes para toda esta violencia que se ha desatado en el municipio. Roberto Cázares, de Cócorit manifiesta estar harto de esta situación, ya que frente a su domicilio se encuentra un “nido” de malvivientes, que presuntamente trafican droga.

Temas
  • Ciudad Obregón
  • Guardia Nacional
  • Listado de 17 ciudades
  • No se incluirá a Cajeme

Comentarios