Obregón

El Ayuntamiento de Cajeme deja qué desear con la inclusión laboral

Para personas con discapacidad es complicado integrarse al mundo laboral

por Deniss Cabrera

Las personas con discapacidad realizan trabajos informales por falta de oportunidades(Internet)

Las personas con discapacidad realizan trabajos informales por falta de oportunidades | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Todos los días Héctor Rafael Borbón Chávez, sale de su casa a vender ponteduros con la esperanza de darle un futuro mejor a su familia, oficio al que recurrió al no encontrar un empleo por su condición de talla baja, esto a pesar de contar con una carrera universitaria.


Actualmente existen 2 mil 802 trabajadores dentro del Gobierno Municipal, de los cuales solo 14 presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa solo el 0.4 por ciento, quienes laboran dentro de DIF.


La Ley de Integración Social para personas con discapacidad estipula que los ayuntamientos e instituciones de Gobierno deben contar con una planilla laboral integrada por el dos por ciento de empleados en esta condición, sin embargo, el  municipio de Cajeme no cumple con ese requisito.

Se ocupan más áreas de trabajo
El regidor del Partido del Trabajo, Rosendo Arrayales Terán, expone que el Ayuntamiento no cuenta con el dos por ciento de empleados con discapacidad, lo que refleja una falta de inclusión.


Señala que se envió la propuesta a la Comisión de Desarrollo Económico para que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva espacios de trabajo para discapacitados.

Es de suma importancia recalcar que el Ayuntamiento les dé su lugar a las personas con discapacidad”.


Además, la ley indica en el artículo 73 que se deberá contar con una bolsa de trabajo dentro del sistema DIF.

Difícil conseguir un empleo
A pesar de que el Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CMID) cuenta con una bolsa de trabajo, las personas con alguna discapacidad visual o motriz son las que tienen más obstáculos para conseguir un empleo.


Mayra Elena Díaz, Vocal Ejecutivo de CMID, expresa que al no contar con las instalaciones adecuadas para incluir a personas con capacidades diferentes no puede darse la inclusión.


Señala que los puestos de manufactura son los que se ofertan con más frecuencia, entre las empresas inclusivas que hay en Cajeme se encuentran Maseca, Home Depot, Oxxo y Pepsico.


Asimismo, Los edificios de gobierno del Estado no cuentan con accesos que permitan la movilidad en su interior de personas en silla de ruedas como la Agencia Fiscal que a pesar de ser de tres pisos no cuentan con elevador.

Temas
  • Inclusión
  • Ciudad Obregón
  • Empleos
  • Oportunidades

Comentarios