Obregón

El Ayuntamiento de Cajeme está 'amarrado' ante contratos

 Deudas y falta de alternativas evitan dar fin a las concesiones 

por Deniss Cabrera

Ambos contratos son muy costosos para el municipio(Internet)

Ambos contratos son muy costosos para el municipio | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que autoridades municipales analizan la posibilidad de terminar los contratos con las empresas TecMed y Óptima Energía, encargadas de la recolección de basura e iluminación, el Ayuntamiento se encuentra obligado a continuar con ellos.

Actualmente debe pagar por la recolección de basura cerca de 4 millones de pesos, en el caso de las lámparas led, estas cuestan 2 millones de pesos al mes.

El secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Ovidio Alejandro Villaseñor López, expone que se le adeuda un total de 30 millones de pesos a la empresa TecMed, por lo que hasta que esta no se finiquite, no se puede terminar con la concesión.

El compromiso es pagar, pero no podemos renegociar nada si no cubrimos el pago al cien por ciento, el servicio es muy costoso para el municipio y el presupuesto que tenemos”.

Expresa que otro de los inconvenientes para dar fin a la concertación que tiene una duración de 21 años, es encontrar una alternativa para continuar con el servicio, para lo que se buscarán otras empresas o incluso podría ser el Ayuntamiento quien de nueva cuenta se haga cargo de este.

El contrato con Óptima Energía tiene una duración de 10 años, de los cuales han transcurrido cinco, sin embargo se busca dar término antes de la fecha acordada, eso por el alto costo del servicio y las deficiencias que presenta.

El director de Servicios Públicos, Martín Rivera, señala que terminar el contrato sin tener una alternativa, dejaría diversos sectores de Cajeme que cuentan con lámparas led en penumbras, ya que son rentadas.

Se están revisando jurídicamente los pormenores del contrato, se ve que este está cargado de un solo lado y estamos trabajando para ver qué podemos hacer” menciona.

Asimismo, Villaseñor López, manifiesta que entre las alternativas que se tienen contempladas para el servicio de iluminación pública se encuentran buscar otras empresas para concesionar o buscar un recurso ante la Sidur para comprar nuevas lámparas.

 Mientras no se presente una propuesta por parte de Óptima donde se hagan cargo del servicio completo, ya que estas están rentadas y son responsabilidad del Ayuntamiento, se va a buscar a través del jurídico del municipio terminar la concertación”.

El funcionario público, añadió que también se está analizando si las luminarias que están en comodato pasen a ser parte del municipio una vez que se termine el contrato, ya que se ha estado pagando por ellas.

Temas
  • Servicios
  • Ciudad Obregón
  • Contratos
  • Ayuntamiento
  • Lamparas
  • TecMed
  • Óptica Energía

Comentarios