Obregón

El subsidio es insuficiente ante gastos de operación

Con dificultades salen las unidades a brindar el servicio en la ciudad

por Deniss Cabrera

Diariamente los concesionarios se ven afectados por el vandalismo, siendo los cristalazos el principal problema(Cortesía)

Diariamente los concesionarios se ven afectados por el vandalismo, siendo los cristalazos el principal problema | Cortesía

Ciudad Obregón, Sonora.- Hasta 2 mil 800 pesos en com­bustible al día gasta en prome­dio una unidad del trans­porte urbano, un costo de operación que no logra ser compensado con las tari­fas actuales de 8 y 9 pesos, por lo que concesionarios coinciden que un incre­mento en el subsidio y la reducción en los gastos de operación podrían ser una alternativa.

La falta de recursos obliga a los empresarios a cubrir sus rutas con camiones en mal estado, sin aire acon­dicionado y banalizados, ya que no pueden dar un óptimo mantenimiento a las unidades que dan servicio.

NO PIDEN AUMENTO A LA TARIFA

Bernardo Beltrán Rodrí­guez, presidente de la empresa Transportes Ur­banos y Especiales de Ca­jeme (Tusec), manifiesta que para evitar un incre­mento que afecte al ciu­dadano se están teniendo pláticas y negociaciones con el Gobierno del Estado para buscar alternativas.

Tenemos un incremento de 11.96 por ciento de gasto en comparación con 14 meses atrás, nos ajustaron un peso, no se quisieron dar los 11.00 pesos de tarifa, ahorita lo que cuesta mover un pasaje son 15 pesos; no con eso estamos diciendo que queremos que incremente el costo, es difí­cil golpear a la economía de los usuarios, ya planteamos algunas formas para dar so­lución a esto como quitarle cargas a la actividad”.

DEVUELVEN  UNIDADES

En el caso de la empre­sa Tusec se vieron en la necesidad de devolver 10 unidades nuevas, debido a la falta de ca­pital para amortizar los pagos, por lo que los 52 camiones que circulan en las líneas no cuentan con aire acondicionado.

Por su parte, Julio Mendi­víl, presidente de Ticsa, señala que no se está pi­diendo un aumento a la ta­rifa, sino un subsidio que se pague completo y real­mente ayude a subsanar los gastos de operación de las unidades.

La idea es no afectar a na­die pero si hay ocasión en el que no se puede sacar todos los carros a trabajar porque el diésel represen­ta el 65 por ciento del in­greso diario”.

Para que un camión pueda contar con servicio de aire acondicionado el costo por mantenimiento al ini­cio de la temporada es de alrededor de 50 mil pesos.

Ante esto concesionarios manifiestan que se ven en la necesidad de priorizar re­cursos para el pago del suel­do a operadores y asegurar el combustible de las uni­dades, por lo que es difícil dar mantenimiento a estas.

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