Obregón

En Cajeme marchan las mujeres por la búsqueda de sus hijos y familiares

Mamás, hermanas y amigas salieron a la calle a manifestarse por la desaparición de sus seres queridos en diversos municipios del estado de Sonora como Navojoa, Hermosillo y Guaymas

por Deniss Cabrera

1/3
Las mujeres buscan saber donde se encuentran sus tesoros

Las mujeres buscan saber donde se encuentran sus tesoros

Las mujeres buscan saber donde se encuentran sus tesoros

Las mujeres buscan saber donde se encuentran sus tesoros

Las mujeres buscan saber donde se encuentran sus tesoros

Las mujeres buscan saber donde se encuentran sus tesoros

Ciudad Obregón, Sonora.- La mañana del 10 de mayo fue distinto para un grupo de madres, no se despertaron con flores ni fueron a desayunar con su familia, ellas decidieron salir a la calle con pancartas para pedir respuesta por sus hijos desaparecidos.

Eran las 9:00 horas, cuando el grupo de aproximadamente 25 mujeres partieron del Teatro del Itson, dirigiéndose a Palacio Municipal, en sus manos cargaban las fotos de sus hijas e hijos a quienes ansían poder ver de nuevo.

En silencio caminaban con dolor en su corazón, pues para ellas este Día de las Madres, no hay nada que celebrar; el contraste era muy marcado, por la calle caminaba un contingente marchando, mientras que sobre las banquetas los ciudadanos compraban flores, globos y todo tipo de regalos para sus madres, esposas o abuelas.

En el trayecto a Palacio Municipal más personas se fueron sumando, ya una vez en el lugar, madres, hermanas y amigas, se reunieron para contar sus historias.

Invadida por el llanto, la madre de Ameira Nayeli Peralta Lugo, uno de los tesoros que fueron recuperados en el Campo 30, agradeció a las Guerreras Buscadoras.

Rosy, expresó con palabras entrecortadas, “me regresaron el cuerpo de mi hija, mi niña. No era como lo esperaba, estaba desaparecida, estoy sufriendo por su ausencia pero gracias a Dios ya le di sepultura". 

Ramona Matus Soto perdió a su hijo Erick Alberto desde hace un año siete meses, hoy en día la esperanza de encontrarlo sigue, la espera de que sea con vida continúa, pero ya con saber dónde está su cuerpo y terminar con la incertidumbre sería un descanso.

La  madre de Erick está a la espera de los resultados de las pruebas de ADN de la Fiscalía, pues entre los tesoros encontrados por las Guerreras Buscadoras logró identificar las pertenencias que podrían ser de su hijo.

Con su rostro cubierto, una de las asistentes expresó que no hay nada que festejar, ya que desde el 15 de enero su amigo Pablo Gutiérrez Durán se encuentra desaparecido a quien van a seguir buscando, quien se ha unido en la incansable labor de las Guerreras Buscadoras.

María Teresa y su familia buscan a José Javier desde hace más de dos años, quien un día desapareció en la colonia Machi López, ultimo lugar en el que lo vieron, al enterarse de los trabajos de las Buscadoras, han decidido sumarse con la convicción de encontrarlo.

Al finalizar la marcha, el grupo se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, quien les manifestó su apoyo y se comprometió a apoyarlas con seguridad al momento de acudir a las labores de busqueda de sus hijos.

Temas

Comentarios