Obregón

En febrero iniciará el secado de la Laguna del Náinari

La decisión se tomo ya que el 40 por ciento de los peces en su interior pertenecen al pez diablo

por Deniss Cabrera

El pez diablo se ha convertido en una plaga en algunos estados del sur

El pez diablo se ha convertido en una plaga en algunos estados del sur

Ciudad Obregón, Sonora.- Problemas en la fauna, flora e incluso el riesgo de colapsos en los andadores debido a la forma en la que anida el pez diablo, son algunas de las afectaciones que podrían presentarse por la presencia de esta especie en las aguas de la laguna, por lo que autoridades y especialistas optaron por drenarla.

Omar García López, titular de la Promotora Inmobiliaria, señala que el sacar al animal mediante chinchorro resulta poco efectivo debido a las estructuras que hay al interior del agua, lo que podría provocar que los huevecillos sobrevivieran.

Explica que el proceso constante de tres etapas, la primera consiste en bombear el agua hacia el drenaje y a través de filtros retener al pez diablo y pangasio, para posteriormente limpiar el fango del fondo y dejarlo secar por un mes, finalizando con la inyección de agua limpia, con una duración de tres meses.

El bombeo para la extracción de agua, la instalación de filtros, así como la inyección del líquido, tendrán un costo aproximado de dos millones de pesos, informa García López.

Durante el muestreo realizado en las aguas, se detectó la falta de presencia de tilapia joven y carpa, lo que habla de un desequilibrio de la población, señala Alfredo Bahena, encargado del Departamento de Desarrollo Rural y Pesca.

La preocupación de qué hacer con los peces es algo en lo que se está trabajando, se va a apartar un lote de reproductores para su resguardo” menciona Bahena.

En el proceso se encuentran trabajando investigadores de Itson, ITVY, Distrito de Riego y pescadores.

Temas
  • Laguna del Náinari
  • Ciudad Obregón
  • Pez Diablo
  • Plaga

Comentarios