Obregón

Estas son las multas a pagar por tirar basura en la vía pública en Cajeme

El Bando de Policía y Gobierno de Cajeme marca multas que alcanzan hasta 2 mil pesos para quienes tiren la basura en la vía pública y solares baldíos, desde hojas de árboles hasta escombros 

 

por Deniss Cabrera

En las banquetas dejan tirada la basura

En las banquetas dejan tirada la basura

Ciudad Obregón, Sonora.- La falta de limpieza de la ciudadanía, además de dar una mala imagen a Ciudad Obregón, ha provocado el taponamiento de los drenajes pluviales en la ciudad, ya que en las pasadas lluvias se levantaron más de 20 toneladas de desechos.

Ante esta situación, desde el día de ayer se inició con la aplicación de sanciones económicas para quienes arrojen los desperdicios en la vía pública, solares baldíos e incluso mantengan sucio el frente de su casa.

Las multas son de 513 pesos por omitir la limpieza de calles y banquetas particulares, mil 318 pesos por tirar basura en la vía pública al momento de conducir, mil 540 pesos por arrojar cualquier tipo de desecho ya sea solido o liquido en la calle y 2 mil 053 pesos por arrojar escombro en cualquier cantidad en baldíos.

El secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Ovidio Villaseñor López, señaló que en el Bando de Policía y Gobierno está reglamentado sancionar a quien tire la basura en la calle desde hace alrededor de ocho años, sin embargo, esto no se estaba realizando. 

Explicó que en la zona norte el principal problema que se ha detectado es la basura en los camellones, ya que se utilizan como reservorio, mientras que en el área comercial las banquetas son usadas como depósitos, además de que en las colonias de la periferia y el área sur de la ciudad los baldíos se han convertido en basureros clandestinos.

El funcionario mencionó que desde el pasado mes de enero, iniciaron una campaña de concientización sobre la importancia de conservar limpias las calles y áreas de los espacios públicos sin tirar basura; además de que, con la firma de la Carta de la Tierra, hay un compromiso del Ayuntamiento para garantizar el desarrollo sostenible de Cajeme.

El Comandante Jesús Alberto Navarro Velarde, indicó que cualquier elemento de la Policía y Tránsito está facultado para detener y presentar ante un juez calificador a toda persona que sea sorprendida tirando basura en la vía pública.

Añadió que según el Artículo 145 del Bando de Policía, son infracciones que afectan a la salubridad general del medio ambiente el omitir la limpieza de las calles y banquetas en los frentes de los predios que posean los particulares y en bienes públicos, cuando de manera ostensible ofrezcan mal aspecto en su calle o colonia y que provoque presencia de basura, genere malos olores o la proliferación de fauna nociva.

Las autoridades añadieron que se puede denunciar a quienes arrojen basura en la vía pública y sean ciudadanos “cochinones” al 118 o al 4100600 o a través de las redes sociales del municipio con el apoyo de vídeos o fotografías.

Temas

Comentarios