Obregón

Fraude a beneficiarios en el programa '68 y Más'; 'reviven' a pensionados

En Cajeme se detectaron casos de personas fallecidas que continúan 'cobrando' el apoyo federal del programa '68 y Más'

por Román González

El programa apoya con mil 275 pesos mensuales a 8.5 millones de personas(Internet)

El programa apoya con mil 275 pesos mensuales a 8.5 millones de personas | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Con una inversión de 40 mil millones de pesos anuales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, duplicó la pensión a todos los adultos mayores de 65, incluidos los trabajadores retirados del IMSS e Issste, el problema se presenta cuando se dan casos de corrupción desviando el dinero destinado para tal fin.

8 millones de personas se encuentran registradas en este programa, resultando un gran esfuerzo del Gobierno federal realizar esta labor, por lo que se realizaron recortes en presupuestos de distintos programas, con la finalidad de dar un retiro digno a quienes brindaron una vida de trabajo para México.

Bernabé Arana, delegado de la Secretaría del Bienestar en Cajeme, informó que en el municipio se han detectado expedientes en los que el beneficiario falleció y al año 'revivió' para poder seguir cobrando el apoyo.

El delegado indicó que cuando se detecta este tipo de irregularidades se procede a presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes, por el fraude de desvío de recursos federales, esto después de corroborar mediante un abogado que efectivamente se está cometiendo el ilícito.

Además se indicó que en la dependencia no se cuenta con una comisión que se encargue de buscar este tipo de casos, manifestó que es a través de la verificación de supervivencia, cuando se logran detectar.  

Arana explicó que existen dos tipos de casos, uno es el robo a una persona física mediante robo de identidad, el cual es juzgado por autoridades municipales, y el segundo es el fraude 'reviviendo' a un beneficiario para cobrar su pensión.

Sobre el tema Jorge Taddei Bringas, delegado de Programas de Desarrollo en Sonora, manifestó que están conscientes sobre este tipo de casos y el Gobierno estatal ya se encuentra trabajando para que este recurso se aproveche de manera correcta y se logre beneficiar a los adultos mayores con una pensión digna. 

El delegado estatal informó que se encuentran trabajando de forma conjunta con el Registro Civil para poder detectar y eliminar cualquier caso de cobro por los fallecidos y poder eliminar el problema.

Estamos cruzando nuestra base de datos de los beneficiarios con la base de datos del Registro Civil, para evitar este tipo de fraude ”, indicó Jorge Taddei Bringas. 

Sobre el tema de la entrega de los apoyos, Bernabé Arana, indicó que no se cuenta con un lugar acondicionado adecuadamente para atención de calidad a los adultos mayores, por lo que se está trabajando en homologar el pago de las pensiones en una tarjeta de nómina universal con lo que los beneficiarios ya no ocuparían acudir a realizar su cobro.

Estos casos vienen de años atrás, se está trabajando para evitar que continúen afectando al bolsillo de nuestros adultos mayores”, expresó Bernabé Arana.

Temas

Comentarios