Obregón

Insuficiente donación de sangre en el Hospital General de Ciudad Obregón

La educación inicial es fundamental en el ser humano para aprender a ayudar a los demás, considera el doctor Enrique Cervera

por Oneyda Álvarez

Las personas que acuden a donar lo hacen como requisito para las operaciones

Las personas que acuden a donar lo hacen como requisito para las operaciones

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante los hechos de violencia en la localidad, el Hospital General de Ciudad Obregón tiene un incremento de casos de personas baleadas que requieren atención inmediata, de tal manera que son necesarias y urgentes las transfusiones de sangre, según el doctor José Enrique Guadalupe Cervera Bustamante.

De cinco a seis donantes acuden al Banco de Sangre, pero esa cantidad es insuficiente ya que en un día se realizan 10 operaciones, y en cada intervención se requiere de sangre para los pacientes, agrega Cervera. 

El médico responsable del Banco de Sangre hace hincapié en que la gente debe tomar conciencia sobre la cultura de donar sangre mínimo dos veces al año para poder tener el suficiente abasto de unidades y cubrir la demanda que cada vez crece más en la región.

Es muy lamentable que no tengamos esa cultura de donación; en Cajeme somos por lo bajo 300 mil habitantes, y mínimo el 50 por ciento de la población puede ser apta para ayudar a vivir a otros”, expresa Cervera Bustamante.

Lo anterior significa que si ese porcentaje donara dos veces al año, se tendría alrededor de 300 mil unidades de sangre al año en almacenamiento y no existirían refrigeradores vacíos como sucede actualmente. 

Los donadores que llegan son porque entraron como requisito para ayudar a un familiar hospitalizado y que será intervenido quirúrgicamente”, dice. 

Las campañas para difundir esta labor de donación son permanentes, con pláticas en los hospitales e instituciones públicas y privadas. “El trabajo con universidades para promover la donación y el apoyo de los medios son muy importantes”.

Temas
  • Donación
  • Sangre
  • Voluntario
  • Hospital General
  • Banco

Comentarios