Obregón

Jejenes no representan un riesgo de salud severo para la población

La Jurisdicción Sanitaria número 4 recomienda a la población usar repelentes durante los paseos en Semana Santa

por Oneyda Álvarez

El jején es una variedad de mosquito que no transmite enfermedades por vector(Internet)

El jején es una variedad de mosquito que no transmite enfermedades por vector | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Tras afirmar que hasta el momento no se han registrado casos de dengue en la región, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 aseguró que el mosco conocido como jején no conlleva ningún tipo de riesgo severo para la salud. 

El doctor Antonio Alvídrez Labrado recomienda el uso de repelentes en esta Semana Santa porque en ciertas regiones prolifera mucho este tipo de mosco, el cual resulta muy molesto. También usar ropa de manga larga para protegerse.

Del mosco culex tenemos bastante, por parvadas, sobre todo en las tardeadas en los campos y playas. Afortunadamente, no son mosquitos que nos transmitan enfermedades por vector, como el Aedes Aegypti”, indica.

Son molestos, producen ronchas que después se quitan con remedios caseros, dice.

RECOMENDACIONES EN LA CIUDAD
El doctor Alvídrez Labrado dice que la principal recomendación para reducir y erradicar la presencia de este mosco y del Aedes Aegypti, transmisor del dengue, Zika y chinkungunya, es y seguirá siendo la limpieza en patios y eliminando cualquier tipo de artefacto que le sirva a estos moscos su fácil reproducción, como las llantas, tinacos sin tapaderas, botellas o floreros. 

A través de las 2 mil ovitrampas que llevamos en la ciudad estamos monitoreando el huevecillo de la Aedes Aegypt para conocer cuáles son las colonias con mayores riesgos “, señala.

El encargado de la Jurisdicción Sanitaria dio a conocer que hasta la semana 16 no se ha registrado ningún caso de enfermedades transmitidas por vector.

Esperamos que en esta Semana Santa, la gente que salga de vacaciones no debe dejar depósitos con agua que hagan que proliferen más los mosquitos”.

Temas

Comentarios