Obregón

La Tribu Yaqui, un imán de turismo internacional para visitar Sonora

Los tour operadores buscan atraer a visitantes a través de las siete comunidades indígenas del estado, esto gracias a que los turistas tienen un importante interés por los lugares endémicos 

por Ana Jusaino

La Danza del Venado ha ganado diversos concursos culturales(Ana Jusaino)

La Danza del Venado ha ganado diversos concursos culturales | Ana Jusaino

Ciudad Obregón, Sonora.- A raíz de que el turismo universal se ha mostrado atraído hacia lugares donde haya población indígena, se busca que las tribus Yaqui y Mayo, conforme a sus reglas, formen parte del recibimiento de visitantes, así lo informa Bruno Novelo Ramírez, director de publicidad de la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora (Cofetur).

El año pasado, se hospedaron en Ciudad Obregón alrededor de 472 mil personas, y en lo que va del 2019 se tiene un registro de aproximadamente 110 visitantes quienes tienen estadía  en los diversos hoteles de la localidad, revela el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Moisés Corrales. 

EL ATRACTIVO PARA LOS VISITANTES

Novelo Ramírez, director de publicidad de Cofetur, explica que el turismo internacional está buscando otros lugares de México para visitar y Sonora se está colocando como una alternativa.

La gente está cansada de ir a las mismas playas a Cancún, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, etcétera”, expresa el publicista. 
Menciona, que además de que Sonora, tiene como atractivo la unión del desierto con el mar, también cuenta con ocho etnias, las cuales son ricas en tradición y cultura.

REGLAS DE LA TRIBU

La señora María Luz Castillo, presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), que conforme a sus estatutos y de manera respetuosa, cuentan con una ruta de los ocho pueblos Yaquis.

Explica que al adentrarse a territorio Yaqui siempre hay ciertos requisitos a seguir, esto en lo que se refiere a tradiciones, las cuales en su mayoría son en base a su religión y el Juramento Yaqui. 

“Ellos tienen ciertas reglas que nosotros tenemos que abocar. Hay un maestro Yaqui que nos está proporcionando a nosotros ese tipo de formación”, expresa.

Temas

Comentarios