Obregón

La Tribu Yaqui vive un constante 'infierno' por el desbasto de agua

El desabasto del vital líquido en los Pueblos Yaquis ya está provocando enfermedades en sus habitantes, las cuales en su mayoría son problemas gastrointestinales, ante ello exigen la intervención de los tres niveles de Gobierno

por Ana Jusaino

Habitantes tienen que succionar para obtener un poco de agua(Luis Solano)

Habitantes tienen que succionar para obtener un poco de agua | Luis Solano

Ciudad Obregón, Sonora.- Un calvario es el que vive la señora Virginia Méndez, habitante del pueblo de Pótam, por la falta de agua, problema que ha incrementado las enfermedades gastrointestinales, al igual que las dificultades para realizar los trabajos del hogar.

Aquí tenemos que hacer fosas en el suelo para sacar el agua de la tubería, conectar una bomba, pero los que no tienen la manera pues la sufren más porque aparte el agua sale toda sucia”, señaló. 

Esa es una triste realidad que viven a diario cada una de las familias de las comunidades pertenecientes a los 8 Pueblos Yaquis, que son Cócorit (chiltepines), Bácum (lagunas), Vícam (puntas de flecha), Pótam (topos), Tórim (ratas), Huírivis (un tipo de pájaro), Ráhum (remansos) y Belem (Belén).

El problema se debe a la baja presión del vital líquido, que a pesar de que han denunciado en varias ocasiones a las autoridades no han tenido ninguna respuesta, por lo que muchos se han resignado a vivir en esas condiciones.

El 'calvario'

A través de un sondeo hecho en territorio yaqui, sus habitantes con gran tristeza exponen que el problema de desabasto de agua se va agravando a pasos agigantados, y que gran parte del problema se debe a la implementación del Acueducto Independencia y el ducto Guaymas, los cuales transportan miles de litros de agua potable perteneciente a la Tribu hacia las ciudades de Hermosillo y Guaymas.

Señalan que la intromisión del hombre yori (Gobierno Estatal) ha desatado la extracción de sus riquezas, entre ellas la más valiosa que es el buen abasto de agua, ya que ni para realizar sus tareas diarias es suficiente el líquido, lo que ha provocado desacuerdos, donde comentan que hasta muertes se han registrado.

Mario Luna, habitante de Vícam, explica que hay una severa contaminación provocada por los desechos de productos químicos que se utilizan en la actividad agrícola, aunado a escurrimientos tóxicos que se concentran en los mantos freáticos.

Sergio Méndez, ciudadano, lamenta que en temporada escolar suspenden clases constantemente por ese motivo.

Guadalupe Maldonado, miembro de la Tropa Yoreme, en Loma de Bácum, explica que para permitir el paso de los cables de alta tensión, se llegó al acuerdo con la CFE de establecer paneles solares, que les dieran energía eléctrica a las bombas de los pozos de Loma de Bácum, con lo cual se ahorran recursos monetarios, energía y se benefician con un poco de presión del agua, pero señala que esa no es la solución final y que planearán otras medidas como el construir un represo justo donde se encuentra el llamado ‘dique 10’.

Temas

Comentarios