Obregón

La falta de agua en Bácum se ha convertido en un problema constante

En 15 días se reporta que el Ayuntamiento no apoyó con agua en pipas a las comunidades afectadas, que son la cabecera municipal, el Campo 60 y San José de Bácum 

por Deniss Cabrera

Los habitantes se han visto en la necesidad de abastecerse con el agua de los canales de riego

Los habitantes se han visto en la necesidad de abastecerse con el agua de los canales de riego

Bácum, Sonora.- Por más de dos semanas los habitantes de Bácum han padecido la falta de agua en sus hogares, por lo que tienen que acudir a los canales de riego para llenar tambos y bidones.

Con este calorón ocupamos agua y a parte no se nos abastece con pipas, como que al Ayuntamiento le da lo mismo, sale en algunas colonias un chorrito”, manifestó Marta Acuña, vecina de la colonia Ejidal.

La situación ha causado molestia a los bacumenses, ya que la falta del líquido les ha impedido realizar sus tareas cotidianas, lo que también ha afectado a los comercios desde puestos de comida hasta las purificadoras de agua.

Juan Valdez García, afectado, menciona que el problema en el servicio del agua siempre se ha presentado en el poblado.

Sale una mínima cantidad en algunas partes, pero tienes que dejar la manguera todo el día para poder juntar un poco para lavar los trastes, la verdad es que no hay pipas entregándola en ninguna parte”, indicó. 

Las comunidades que se han visto afectadas son el Campo 60, San José de Bácum y la cabecera municipal.

Ante esta situación, el Departamento de Bomberos se ha abastecido del agua de los canales, ya que en este periodo han atendido alrededor de seis incendios, de los cuales cuatro conatos fueron de riesgo, informó el comandante de la estación, Daniel Trejo. 

Hemos tratado de alimentar las unidades con motobombas para poder trabajar, son cinco mil litros los que se ocupan”, comentó.

El director del Oomapas de Bácum, Jesús Moreno Flores, señaló que en estos días no se ha apoyado a la comunidad con agua a través de pipas, ya que no cuentan con el recurso hídrico ni mecánico para realizarlo.

La situación es que no podemos llevar en las pipas porque tiene que ser agua de calidad y no hay, a parte están todas oxidadas y pueden desencadenar problemas de salud”, señaló. 

El funcionario expuso que se ofreció a la CFE pagar 600 mil pesos para realizar un convenio, ya que se les estaba pidiendo un pago mínimo de un millón de pesos, además de que esperan que el problema pueda solucionarse hoy.

Temas

Comentarios