Obregón

La venta online afecta la economía de los comercios locales en Cajeme

El Internet se ha convertido en una verdadera revolución en todos los sectores, lo que va afectando el modo de comerciar dentro del municipio

por Román González

Los comercios establecidos son los más ‘golpeados’ por estas modalidades de venta, con baja demanda

Los comercios establecidos son los más ‘golpeados’ por estas modalidades de venta, con baja demanda

Ciudad Obregón, Sonora.- L as redes sociales cada vez son más utilizadas para la venta de diversos artículos, así como la compra en tiendas online van ganando auge entre los ciudadanos, lo que no solo afecta al pequeño comercio, sino al empleo de la localidad.

Mario Héctor Villela García, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, indicó que esta modalidad de negocios ha aumentado en un 25 por ciento en el municipio, durante los últimos años, lo que viene a afectar al comercio establecido, ya que si alguien que compraba anteriormente cierta cantidad de artículos, hoy en día visitará los comercios pero va a dejar de comprar lo que ya adquirió por Internet.

El pequeño comercio es una de las fuentes principales de empleo de nuestra región, si como resultado de este cambio de hábitos se reduce el número de tiendas abiertas la demanda de empleo del sector será mucho menor al estimado.

Por mucho que el sector de la logística que alimenta el comercio electrónico crezca, no lo hará en igual medida que el empleo que destituye por falta de ventas.

Por lo anterior Canaco informa que es sumamente importante que los comerciantes implementen su estrategia de venta online, pudiendo competir con los grandes comercios virtuales con una buena estrategia de entrega, ya que, si una empresa nacional tiene un plazo de entrega de 3 a 4 días, se le puede ofrecer al consumidor una recepción del producto en un máximo de 24 horas.

No todas las empresas, por sus características y su volumen de negocio, tienen vocación de expandirse fuera de su ámbito de cobertura. Pero sí pueden vender en Internet si disponen de un nicho de mercado en el que puedan aportar valor añadido”, manifestó Jesús Nares Félix, presidente de Canaco.

El Organismo empresarial advierte sobre esta modalidad de transacciones usadas para ofertar en grupos con determinado interés, donde las redes sociales son la plataforma para que los comerciantes ofrezcan desde ropa y calzado hasta tecnología de última con precios que son imposibles competir.

Indicando que esta modalidad trae un riesgo, que implica, ¿a quién le estás comprando?, ¿qué garantía se tiene del producto, o del servicio?, incluso saber si no es una estafa.

Según las declaraciones de comerciantes de la localidad, su preocupación por esta modalidad se debe a una competencia desleal para los locatarios que pagan un alquiler y que deben afrontar distintos costos para poder funcionar.

Aquí de manera local no tenemos un parámetro pero depende mucho el giro, si hablamos como es mi caso, de florerías, pudiera hacer un estimado de que al menos un 30 por ciento de afectación me causan los grupos de Facebook, sin mencionar los vendedores ambulantes”, indicó Mario Zepeda, comerciante en la localidad.

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