Obregón

La violencia intrafamiliar presenta un incremento en el municipio de Cajeme

Según las cifras del Semaforo Delictivo el municipio de Cajeme se encuentra entre los primeros lugares en este tipo de violencia durante el primer trimestre del 2019

por Deniss Cabrera

La violencia intrafamiliar ha aumentado(Internet)

La violencia intrafamiliar ha aumentado | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- De acuerdo con información del Semáforo Delictivo, durante el primer trimestre del 2019 en Cajeme se han presentado 169 casos de violencia intrafamiliar, lo que representa el 28.35 por ciento de los registrados en el estado.

En enero se presentaron 49 casos, en febrero 51 y marzo 69, cifra que ha presentado un incremento en comparación con el 2018 cuando se registraron 28, 31 y 35 respectivamente.

Entre los municipios del estado de Sonora que encabezan los casos de violencia intrafamiliar en el Semáforo Delictivo se encuentran Hermosillo, Cajeme, Nogales y Agua Prieta.

Son cinco las mujeres las que junto con sus hijos, se encuentran en resguardo en la casa refugio del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), esto al encontrarse en situación de violencia extrema.

La Directora del Instituto, Brianda Mancillas Balderrama informa que en lo que va del año el asilo se ha mantenido casi al total de su capacidad, en el que actualmente se tienen bajo protección a un total de 15 personas, entre madres de familia y sus hijos.

Explica que las víctimas de violencia intrafamiliar son canalizadas a través de las denuncias que recibe el Centro de Justicia para la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública y asociaciones civiles.

En el caso del Centro de justicia perteneciente a la Fiscalía las mujeres también reciben asilo, sin embargo este es por solo 5 días, por lo que ante algunas situaciones solicitan el apoyo del instituto para dar refugio, menciona Mancillas Balderrama.

Las mujeres y sus familias pueden permanecer en el refugio hasta por tres meses, en ese lapso de tiempo se busca ayudarlas a encontrar un empleo y crear una red de apoyo para que puedan salir adelante”.
Las edades promedio de las mujeres que se encuentran en la casa de acogida en estos momentos son entre los 23 y 35 años.

Además de brindar un hogar temporal, se otorgan cursos ocupacionales como talleres de manualidades, activación física, nivelación académica para los menores, así como terapias psicológicas y asesoría para llevar el proceso legal.

Temas

Comentarios