Obregón

Las constructoras y los albañiles sufren por la alza de precios

Se espera que para el transcurso del año el precio de artículos de construcción sigan aumentando en los diversos negocios de la localidad

por Ana Jusaino

El año pasado fue el peor para las constructoras y en 2019 esperan un aumento en ventas de tan solo el 5 por ciento

El año pasado fue el peor para las constructoras y en 2019 esperan un aumento en ventas de tan solo el 5 por ciento

Ciudad Obregón, Sonora.- De un cuatro a un 45 por ciento incrementaron los precios de algunos artículos tanto para obras públicas como para privadas en la localidad, así lo dieron a conocer diversos negocios dedicados a la venta de materiales de construcción de la región.

Los principales materiales de construcción que están a la alza son la varilla con un costo de 160, cuando antes costaba 110 pesos, el cemento tiene un precio de 240, antes tenía un valor de 230 pesos, mortero de costar 190, pasó a un pecio de 200 pesos, mientras que la grava y arena se mantienen en un monto de 300 pesos por metro y mil 600 x 7 metros. 

Esto dejará mermas tanto para nosotros los albañiles independientes, como para  las compañías constructoras de la localidad”, expresa Luis Figueroa, quien se dedica a la albañilería.

AFECTACIONES
La venta comercial de estos productos, se verá afectada en la demanda en las construcciones de gobierno como es el caso de  escuelas, hospitales, etcétera, así lo informa, Arturo Knapp Ramos, dueño de reconocido negocio de construcción. 

Al hacer 5 escuelas con ese presupuesto, ahora serán 4 nomás, y lo mismo en las construcciones privadas, si se trae el proyecto de hacer varias casas, ahora serán menos”, expresa Knapp Ramos.

Precisa que el año pasado sus ventas estuvo a la baja de un 15 a un 20 por ciento, comenta que este año no se augura que sea muy prometedor, si hay un aumento será solo del 5 por ciento.

El cemento uno de los más caros

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), revela que el precio del cemento incrementó en un 10 por ciento y para inicios del 2019, haya un segundo incremento en el trascurso de este  año.

Javier Félix García, representante de dicho organismo empresarial, asegura que este incremento ya se auguraba a finales del 2018, y hasta principios de año el proveedor notificó a los constructores que subiría a partir del primero de enero.

El cemento tuvimos el incremento a partir del primero de enero, en el acero todavía no nos pega, pero en el cemento sí ya nos pegó y eso es algo que, dependiendo de los contratos, absorbe el cliente final”, expone.

Dio a conocer que CEMEX, informa que el incremento en el costo del cemento gris a granel tiene que ver con las políticas internas de la empresa y, a su vez, hace el aviso a los constructores para que hagan sus ajustes y presupuestos anuales.

CEMEX ya nos mandó un desplegado en donde nos está avisando que iba a subir el costo del cemento, nosotros nos estuvimos surtiendo y previniendo este aumento, por eso esperamos que de momento no sean muchos los efectos”, concluye.

Temas

Comentarios