Obregón

Los cajemenses viven atemorizados ante hechos los violentos

En la última semana los ataques armados y enfrentamientos se han disparado en el municipio, con cerca 179 muertos en lo que va del año, lo que causa preocupación entre la ciudadanía  

por Deniss Cabrera

Los hechos violentos se presentan de forma constante en Cajeme(Archivo)

Los hechos violentos se presentan de forma constante en Cajeme | Archivo

Ciudad Obregón, Sonora.- La ola de violencia que se vive en Cajeme tiene a la ciudadanía con el ‘Jesús en la boca’ al salir de casa para realizar sus actividades cotidianas, ya que cada vez son más comunes los ataques armados en zonas públicas, pero las autoridades municipales insisten en minimizar el problema.

Tan solo en los últimos ocho días se han registrado 25 hechos violentos, durante el mes de junio se han tenido al menos a 15 lesionados en ataques armados y ocho personas levantadas, mientras que en el mismo mes, pero del año pasado se presentaron 10 homicidios dolosos de acuerdo con información del Semáforo Delictivo.

Cintia Zayas, madre de familia, lamenta la inseguridad que hay en el municipio, pues le preocupa salir a la calle con su hija y toparse con algún enfrentamiento armado.

Jamás imaginamos que estaríamos en esta situación donde hasta miedo da cuando alguien te pasa por un lado, no sabes si te van a hacer daño y lo peor es que los policías saben quiénes son los maleantes y no hacen nada”, expuso. 

Abigail Elliot, estudiante del Itson, menciona que desde hace algunos meses evita salir sola a la tienda, ya que en su colonia recientemente una persona fue ‘levantada’.

Sale muchísimo mejor tener una pistola en la casa que hablarle a la patrulla, necesitamos que el Gobierno haga algo”, externó.

Juan José López, vecino de Pueblo Yaqui, comenta que el problema no solo son los asesinatos, sino también el robo a casa habitación.

Si sales de tu casa o te roban o te puedes topar con una balacera y las patrullas nada más andan parando borrachos pero cuando quieres poner una denuncia es una batalla”, expresó. 

A pesar de los hechos que recientemente se han presentado en Cajeme, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado asegura que la tendencia delictiva tiene un comportamiento a la baja.

Los indicadores están bajando, eso es notorio, sin embargo, el indicador fuerte que es el de homicidios dolosos tiene esta coyuntura, pero está fuera del contexto del impacto a la ciudadanía en general”, indicó. 

En coordinación con los organismos empresariales, señala que se busca empujar un fideicomiso que permita materializar acciones y despliegues para el trabajo de las corporaciones.

Menciona que la estrategia que se está implementando es trabajar en programas preventivos y el rescate de espacios públicos para componer el tejido social, la cual dará resultados a largo plazo.

Por su parte, el regidor Rodrigo Bours, menciona que hay una falta de compromiso del alcalde y la corporación en las acciones de prevención y patrullaje de la Policía Municipal.

Rafael Delgadillo, edil del PAN, comenta que es necesario que el Gobierno del Estado tome el control de la seguridad, para que Cajeme empiece a tener paz antes de la llegada de la Guardia Nacional.

Temas

Comentarios