Obregón

No hay quien controle el uso de los popotes en Cajeme

A pesar de que existe una Ley que los prohibe, estos aún son utilizados por los comercios

por Deniss Cabrera

La intención de que este producto deje de utilizarse es no contaminar

La intención de que este producto deje de utilizarse es no contaminar

Ciudad Obregón, Sonora.- Los vendedores ambulantes y pequeños negocios de comida son los que continúan haciendo uso del popote, a pesar de que en septiembre el Congreso del Estado aprobó la ley que los prohíbe.

A tres meses de la aprobación de la Ley Antipopote no existe quien regule, sancione y vigile el uso de ese producto, los establecimientos del giro de alimentos no acatan lo establecido en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Walter Arvizu Tineo, director de la Unidad de Control Sanitario, manifiesta que solo se cumplió con la primer parte de aprobar la ley, ya que no se ha avanzado en los lineamientos de cómo se va a regular.

Sin información

El presidente de Canirac, Alier Chavez, expresa que hasta el momento se desconoce qué área se encargara de verificar que no se utilicen estos utensilios, ni se tiene información suficiente sobre la regulación de los popotes.

Señala que dentro de los restaurantes que integran la cámara no se ha tenido conocimiento de que se les haya multado.

Son pocos los afiliados que continúan sacando su stock, la mayoría están optando por no entregarlo”.

Agrega que para algunos restauranteros se ha dificultado el conseguir las pajillas ecológicas, ya que en la región no existe empresa que los distribuya y deben comprarlos a través de internet.

Comerciantes ambulantes manifestaron que los clientes continúan pidiendo el utensilio, por lo que prefieren seguir entregándolo.

La gente quiere que les des el popote, sino se molestan, ha nosotros nadie nos informó que hay una ley, solo por comentarios” dice Socorro Corral, encargada de un puesto de jugos.

Victor Ruíz, comerciante asegura que en el establecimiento han dejado de utilizar los popotes desde que supieron que estaban prohibidos, pues temen que pudieran ser sancionados por las autoridades. 

Temas
  • Ecología
  • Popotes
  • Canirac
  • Ciudad Obregón

Comentarios