Obregón

Oomapasc de Cajeme realiza muestreo del agua para descartar contaminación

Existe la posibilidad de que el Río Yaqui se encuentre contaminado, ya que pobladores de Ónavas señalan que se rompió una tubería de una vieja mina de la sierra 

por Deniss Cabrera

El personal del organismo realiza el muestreo del agua(Cortesía)

El personal del organismo realiza el muestreo del agua | Cortesía

Ciudad Obregón, Sonora.- Después de que se detectara un cardumen de peces muertos en el Río Yaqui a la altura del poblado El Realito, esto presuntamente por un derrame en la mina Minerales Libertad que se encuentra sin operar cerca del municipio de Ónavas, existe la incertidumbre de que el agua pueda estar contaminada.

El hecho se registró durante la semana pasada, el cual fue reportado a través de redes sociales por habitantes del poblado de la sierra, lo que dio pie a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzaran a analizar la calidad del agua.

Para descartar que exista la presencia de metales pesados en el vital líquido que se suministra a las nueve plantas potabilizadoras del municipio de Cajeme, el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasc), se encuentra realizando un estudio.

En las entradas de los canales Bajo y Alto, así como en el embalse de la presa y en la cuenca del Río Yaqui se están tomando muestreos, indicó el director general de la paramunicipal.

Roberto Gamboa García, señaló que los resultados de estos estudios podrían estar listos en un periodo de siete a diez días.

Se están haciendo muestreos, hasta ahorita nos dicen que no hay nada, Conagua está haciendo lo propio y quedaron de notificarnos de cualquier hallazgo”.

En las plantas potabilizadoras diariamente se monitarea la calidad del agua, en las que hasta el momento no se han encontrado sustancias fuera de lo normal o que representen un riesgo para la salud, indicó el director del Organismo.

Además, Gamboa García, comentó que anteriormente no se tiene registro de que el agua del Río Yaqui haya tenido algún problema de contaminación, siendo el caso del pozo del Pueblito Kilómetro 9 con arsénico, el único antecedente, esto durante el año pasado.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, expuso que la dependencia estatal les informó que se está realizando una autopsia a los peces que se encontraron muertos para determinar las causas que originaron la mortandad.

Mencionó que en el lugar se encuentra trabajando Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Conagua.
 

Temas

Comentarios