Obregón

Padres de familia piden que primaria de Pueblo Yaqui sea rehabilitada

La Primaria Josefina Viuda de Gálvez fue cerrada por Protección Civil hace 10 meses, la cual actualmente se encuentra desmantelada, ya que le han robado el cerco perimetral y está llena de maleza

por Deniss Cabrera

1/2
Así luce el plantel actualmente

Así luce el plantel actualmente

Así luce el plantel actualmente

Así luce el plantel actualmente

Ciudad Obregón, Sonora.- Después de que fuera clausurada por daños estructurales, la Escuela Primaria Josefina Viuda de Gálvez de Pueblo Yaqui se encuentra entre matorrales, basura e incluso fue vandalizada.

A pesar de que se el compromiso por parte de la SEC fue instalar aulas móviles para el ciclo 2019-2020, los padres de familia manifestaron que no han tenido respuesta por parte de las autoridades sobre la situación de la escuela, la cual cada vez está más deteriorada.

Algunos alumnos deben caminar más de un kilómetro para llegar al plantel al que fueron reubicados, quienes asisten al turno vespertino y su hora de ingreso es a las 12:30 horas, lo cual es pesado, ya que en la comisaría no se cuenta con servicio de transporte público, expusieron los papás.

El cerco perimetral ya fue robado, el material que quedaba dentro de algunas aulas como libros fue destrozado.

Oneyda Lauterio, madre de familia, aseveró que el 26 de agosto se presentarán en la escuela para iniciar con el ciclo escolar, ya que la escuela a la que fueron reubicados se encuentra retirada del sector.

No queremos volver a la Luz Márquez, son muchos problemas, esa escuela es de tiempo completo y les invadimos” comentó.

Marcia Portillo, madre de familia, expresó que quieren que lleguen las aulas móviles para que sus hijos puedan regresar a tomar clases en el plantel.

Ojalá que nuestra escuela esté de pie lo más pronto posible”.


El delegado de la Secretaría de Educación en Cajeme, Abraham Montijo Cervantes, señaló que durante el recorrido que realizó el ISIE para revisar la reconstrucción de escuelas se acudió al plantel de la Viuda de Gálvez, sin embargo, hasta el momento no se le ha informado que va a suceder con las instalaciones.

De acuerdo con información del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) se invirtieron 386 mil 280 pesos, en la elaboración del dictamen técnico estructural para determinar el grado de seguridad de la escuela.

El 11 de septiembre del 2018 los padres de familia pidieron la intervención de las autoridades, esto después de notar daños en el edificio, motivo por el cual este fue clausurado y los 14 grupos fueron reubicados.

Temas

Comentarios