Obregón

'Paffas' van en declive por supuestas restricciones en la frontera

Debido a las restricciones que se pudiesen tener en las fronteras, la entrada de 'chuecos' disminuye considerablemente durante el 2019

por Ana Jusaino

Los vehículos 'chocolate' de último modelo son más restringidos(Archivo)

Los vehículos 'chocolate' de último modelo son más restringidos | Archivo

Ciudad Obregón, Sonora.- Un 70 por ciento de vehículos de procedencia extranjera son los que han estado a la baja, debido a que posiblemente el Gobierno del Estado o a la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) estén más estrictos en dejar ingresar este tipo de automóviles en Sonora, informó Fidel Lugo Ayala.

El presidente de Sippafa, informó que en la temporada decembrina es normal que se aumenten las afiliaciones paffas donde en esa fecha en promedio se afiliaban de 10 y 11 carros, sin embargo este este año solo 4 personas son las que solicitaron su documentación.

La necesidad de la población
Mencionó que a través del Tratado de Libre Comercio que hace poco se aprobó y a las modificaciones que se realizaron, resulta más fácil que los propietarios legalicen los automóviles que vienen de Estados Unidos.

Lugo Ayala, deja en claro que  las personas que deciden adquirir un auto 'chueco' es debido a que no cuentan con suficientes ingresos para poder comprar uno de agencia o de lote.

Señaló que la gran mayoría de dueños de autos ‘chuecos’ utilizan su vehículo para trabajar y no para cometer ilícitos, por tal motivo dijo que el Gobierno debe de tener consideración para el sector vulnerable de Cajeme. 

Arauco
Ante ese panorama, Efrén Rosas Leyva presidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Ciudad Obregón (Arauco), comentó que durante la época decembrina, sus ventas han aumentado en un 25 por ciento.

Sin embargo, señaló que tres años atrás la situación en su rubro era critica al grado de que dos lotes se vieron en la necesidad de cerrar, esto porque aseguró que el Gobierno había tomado a la ligera ese tema.

Rosas Leyva, lamentó que aun haya presencia de muchos vehículos 'chuecos', pero expresó que afortunadamente los consumidores se están percatando de que el adquirir este tipo de carros es contraproducente y que es mejor invertir en un automóvil nacional.

Señaló que el seguro de daños a terceros es incierto y que al momento de que se presente un robo del mismo no hay posibilidades de encontrar el móvil.

Además, dijo que los autos 'chocolate' son los que se prestan más a que los delincuentes realicen sus ilícitos.

Efrén, comentó que los días más difíciles para su sector son junio y julio, que en promedio por mes se venden 4 o 6 carros por mes, pero que con este cambio esperan que esa cifra aumente en ventas.

Temas

Comentarios